Ver todas

Inauguran en Puerto Plata Feria Ciudadana por la Seguridad y la Convivencia Pacífica

Santo Domingo, República Dominicana. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la construcción de una cultura de protección, prevención y denuncia, por el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Centro Casa Comunitaria de Justicia, inauguraron este viernes la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Convivencia Pacífica en Puerto Plata. 

Participación Ciudadana indicó que, a través del Programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, han asumido la problemática de seguridad pública como una prioridad, impulsando acciones que permitan mejorar la prevención y reducción de la violencia y el delito, enfocándose en los jóvenes que son las principales víctimas. 

En el marco de la feria se desarrolló un encuentro con alcaldes de la provincia de Puerto Plata, que tuvo como finalidad motivar y sensibilizar a los/as participantes sobre la importancia de promover e implementar políticas municipales participativas, que contribuyan a fomentar la convivencia pacífica entre los/as munícipes de los diversos gobiernos locales de esta provincia. 

En este encuentro participaron más de 30 autoridades públicas y personalidades, y contó con las intervenciones de Diómedes Roque García Núñez, alcalde de Puerto Plata; Joseph Abreu, Coord. Gral. de Participación Ciudadana; José Ceballos, director ejecutivo de Centro Casa Comunitaria de Justicia; Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales y Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios. 

Además, se contó con la presentación de la Estrategia de Seguridad Ciudadana (País Seguro), que estuvo a cargo del Dr. Jesús María Feliz Jiménez, viceministro de Seguridad de Interior, del Ministerio de Interior y Policía. Y la presentación de los indicadores de Seguridad y Convivencia Ciudadana en los Territorios, a cargo de Pedro Hernández, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Liga Municipal Dominicana. 

También se contó con la intervención de Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Se explicó durante este encuentro que es fundamental promover e implementar políticas municipales participativas que contribuyan a fomentar la convivencia pacífica entre los munícipes de los diversos gobiernos locales de esa provincia. 

Inauguración de la feria  

Durante la apertura de la feria, el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, indicó que la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Convivencia Pacífica que hoy se inaugura en Puerto Plata es fruto de la convicción de que un país con mayores niveles de seguridad es posible. 

“Entendemos que la seguridad es un derecho fundamental de las personas, tal y como lo sostiene la Organización de Naciones Unidas”, señaló Abreu. Es bajo esta premisa que se organiza este evento. 

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, Jesús Ant. Vásquez Martínez; Samuel Amaury Arias Arzeno, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Claritza Rochtte Peralta, gobernadora de la provincia; Ginette Bournigal, senadora de la provincia Puerto Plata, Kelmi Duncan Torres; Procurador Fiscal provincia Puerto Plata, Jorge Luis Galán Guerrero, director regional Norte de la Policía Nacional, entre otras autoridades. 

El evento de apertura contó con la conferencia magistral de Samuel Amaury Arias Arzemo, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien abordó el tema “Importancia de los métodos de resolución de conflictos”.  

En el marco de la Feria se han organizado diferentes conversatorios, charlas, presentaciones artísticas y actividades recreativas, desarrolladas por las instituciones participantes, así como la exposición en carpas de los trabajos que ejecutan.  La Feria se estará desarrollando este viernes 7 de octubre, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. en el Parque de la Libertad, ubicado en la calle Beller, en Puerto Plata. 

Esta feria cuenta con la participación de más de 30 organizaciones e instituciones públicas, dentro de las que se encuentran: Ayuntamiento de Puerto Plata, Gobernación de Puerto Plata, Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Procuraduría general de la República, Liga Municipal Dominicana, FEDOMU, Fundación Brugal, CONANI, CEPROSH, Base Área de Puerto Plata, Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, Cultura Viva, FEDODIM, INTRANT, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, Supérate, entre otras instituciones. 

Esta Feria se enmarca dentro del proyecto “Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia”, que desarrolla Participación Ciudadana y FINJUS, y cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones