Ver todas

Reforma convierte muchas leyes en inconstitucionales

Tan pronto sea proclamada la Constitución, decenas de leyes estarán en contradicción con el nuevo ordenamiento jurídico

La Reforma Constitucional tendrá que dar paso a otra tarea colosal: actualizar decenas de leyes que entrarán en contradicción con la flamante Carta Magna.

Entre las legislaciones que chocan con las nuevas normas constitucionales están la Ley Electoral, la que instituye el Defensor del Pueblo, la de Medio Ambiente, la de Migración y la de Presupuesto. En el ámbito electoral está adaptar la matrícula de jueces de la JCE a cinco miembros y la creación de un Tribunal Superior Electoral.

El Congreso tendrá que abocarse en lo inmediato a reformar decenas de leyes que se convertirán en inconstitucionales en el mismo instante en que la Asamblea Revisora proclame la nueva Constitución.

Entre las leyes que entrarían en contradicción con la nueva Ley Fundamental figuran la Ley Electoral, la que instituye el Defensor del Pueblo, la de Medio Ambiente, la de Migración y la de Presupuesto.

La Carta actual la componen 120 artículos y la nueva tendrá 282, que abarcan gran parte de las leyes vigentes, que deberán ser adaptadas a través de un proceso a que se abocará el Congreso.

La Ley Electoral deberá acoger las disposiciones de la nueva ley de leyes en esa materia, a saber, la reducción a cinco del número de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y lo relativo a la creación del Tribunal Superior Electoral.

Asimismo, el aumento de la matrícula de la Cámara de Diputados de 178 a 190 miembros, para incluir la elección de diputados nacionales, reforma orientada a favorecer a las organizaciones políticas minoritarias,y la celebración de comicios para escoger a los representantes de los dominicanos en el exterior.

La ley que crea el Defensor del Pueblo también deberá ser adaptada a las disposiciones de la nueva Constitución, que varía lo relativo a su escogencia y funciones.

A través de la reforma constitucional se redujo el número de adjuntos del Defensor del Pueblo, así como la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para proponer al Senado su designación.

Con respecto al medio ambiente y a los recursos naturales, la Asamblea Revisora aprobó diferentes disposiciones encaminadas a proteger ese patrimonio.

Se recuerda lo relativo al uso de las playas y balnearios, lo que generó protestas por parte de quienes entendían que la medida prohibía el acceso del público a esos lugares de diversión.

Deberán adaptarse a la nueva Constitución todas las leyes orgánicas de las secretarías de Estado, que ahora serán ministerios.

Las claves

1. Migración

La Ley de Migración deberá adaptarse a lo aprobado respecto a los dispositivos de la nacionalidad en base a los principios del jus solis y el jus sanguini.

2. Presupuesto

La Ley Orgánica de Presupuesto deberá acoger lo relativo al plazo que la nueva ley de leyes otorga al Poder Ejecutivo para someter la pieza al Congreso e incluso el propio nombre de la ley, que ahora se denominará Ley de Presupuesto General del Estado.

3. Justicia

También deberán adaptarse a la nueva Carta Magna la Ley de Organización Judicial, número 821-27, y la de Carrera Judicial y su reglamento de aplicación, que lleva el número 327-98.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones