Ver todas

PLD y PRD dispuestos cumplir Ley 200-04 rendición cuentas

El tribunal contencioso y administrativo aplazó juicio contra PRD para 11 de noviembre

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se mostraron ayer en disposición de aplicar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

José Tomás Pérez, propulsor de la Ley 200-04 cuando fue senador, dijo que en el PLD las cuentas siempre han estado claras. Recordó que durante su ejercicio como secretario general de la organización los libros estaban abiertos.

Aseguró que la entidad está preparada para que cualquier ciudadano que quiera investigar sus arcas pueda hacerlo.

No obstante, Pérez favoreció que partidos como el PLD y el PRD, con estructuras amplias y grandes, tengan un estamento que le dé seguimiento a la aplicación de la ley 200-04.

Asimismo, el secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, destacó que la entidad dispone de una secretaría de Finanzas, que se sustenta en un departamento de contabilidad y de auditoría que mantiene estrictos controles sobre todos sus gastos

Dijo que los ingresos y gastos en el PLD siguen desde su fundación una rigurosa normativa de controles internos.

De su lado, Salín Ibarra, director legal del PRD, favoreció que ese partido desde la oposición cumpla con la ley 200-04 para tener calidad para exigir transparencia, pero también para actuar de esa manera desde un futuro gobierno.

Los 23 partidos políticos violan actualmente la ley de Libre Acceso a la Información Pública. La norma obliga a ofrecer informaciones sobre sus actos.

Los protagonistas

José Tomás Pérez

Ex senador PLD, Promotor Ley 200-04

Recuerda que la ley 200-04, aprobada y promulgada en 2004, obliga a todas las entidades privadas que reciben recursos del Estado a rendir cuentas y a tener los libros abiertos, más aún los partidos políticos que obtienen altas sumas de dinero.

En el PLD no hay problemas. Está dispuesto a dar informes sobre los recursos que se soliciten”.

Salím Ibarra

Director asuntos legales del PRD

El PRD comenzó a defenderse en los tribunales por un recurso de Amparo interpuesto por el ciudadano Allan Tiburcio porque se le negó informaciones sobre el uso de los fondos públicos. El juicio fue remitido para el 11 de noviembre próximo

Favorezco que el PRD desde la oposición rinda cuentas para que haga lo mismo en el gobierno”.

Javier Cabreja

Director de participación ciudadana

Esa entidad a principio de año solicitó informaciones a los partidos políticos mediante la ley, las cuales fueron nulas. Solamente respondieron los partidos más pequeños. PC observa poca voluntad y disposición de cumplir con la ley 200-04.

Los partidos deben informar sobre el financiamiento privado que es mayor que el público”.

Servio Tulio C.

Vicepresidente de la FINJUS

Señala como debilidad de la ley 200-04 que no se ha aprobado la ley de partidos que la fortalecería. Resalta que el proyecto en el Congreso crea las condiciones y regulaciones necesarias para que los partidos rindan cuentas.

A los partidos hay que someterlo al orden. Se debe crear un sistema de consecuencias”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones