Ver todas

Nueva Constitución está plagada de violaciones a los derechos ciudadanos

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana denunció que la nueva constitución está plagada violaciones a los derechos ciudadanos violentando acuerdos internacionales.

Previo al inicio de una Asamblea en contra el Retroceso Constitucional, Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que entre los puntos aprobados que violan los derechos ciudadanos se encuentran el limite al libre acceso a las playas; la aprobación del artículo 38, antiguo 30, sobre la interrupción del embarazo; la eliminación del derecho de la ciudadanía de elevar recursos de inconstitucionalidad; el no reconocimiento a la nacionalidad de hijos de extranjeros que no han regularizado su situación en el país; otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar a los fiscales y mas del 50 por ciento de los fiscales adjuntos ya que esto crearía mayor dependencia del Poder Judicial del Gobierno.

“Esta situación refleja a toda luz que esta Nueva Constitución es ilegitima”, expresó Cabreja.

Mientras que Luis Gómez, investigador, profesor universitario y experto en el área constitucional dijo que la reforma a la Carta Magna ha tenido sus luces y sombras. Gómez señaló que una de las acciones que provocó mayor insatisfacción en la población es que los legisladores que participaron en la Asamblea Revisora solo aprobaron los artículos pactados entre dos de las principales fuerzas políticas del país, ignorando las consultas populares y el interés colectivo.

Por esta razón Participación Ciudadana en coordinación con otras organizaciones ha realizado varias Asambleas en Contra del Retroceso Constitucional que se han llevado a cabo en Higuey, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.

La Asamblea de Santiago se realizó este miércoles 28 de octubre en el Ateneo Amante de la Luz, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los aspectos positivos y negativos de la Reforma, y sus repercusiones en la población.

El evento contó con la asistencia de cientos de personas, incluyendo periodistas, abogados, religiosos, amas de casa, organizaciones civiles, grupos juveniles, asociaciones de mujeres y juntas de vecinos.

Entre las organizaciones que apoyaron el evento se encuentran el Foro Social Alternativo, la Coordinadora de Mujeres del Cibao y la Coordinadora de juntas de vecinos zona sur de Santiago, entre otras.

Durante la rueda de prensa, Cabreja también destacó algunos aspectos positivos de la nueva Carta Magna como son la aprobación de mecanismos de participación directa como el referéndum y la iniciativa legislativa popular, la inclusión en la Carta Magna del estatuto de la función pública, que el defensor del pueblo tenga rango constitucional y que la terna de la Cámara de Cuentas sea elegida por la Cámara de Diputados.

La Asamblea Nacional contra el Retroceso Constitucional que se llevó a cabo en horas de la tarde en Santiago y estuvo encabezada por Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, el profesor Luis Gómez, experto constitucional y otros. La misma se realiza en momentos en una comisión de la Asamblea Nacional realiza las ultimas revisiones a la nueva carta magna.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones