Ver todas

Por una Reforma Constitucional Democrática

Ante el inicio de los trabajos de la Asamblea Revisora, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, informan a la opinión pública nacional de la conformación  de un espacio de coordinación de organizaciones sociales con el propósito de reiterar y fortalecer las demandas de la sociedad dominicana sobre la necesidad de un texto constitucional que garantice el ejercicio de derechos ciudadanos, en libertad e igualdad

Este conjunto de organizaciones se  propone desarrollar un proceso permanente de monitoreo, información y puesta en alerta a la sociedad dominicana sobre los debates que se desarrollen en la Asamblea Revisora, para que la Reforma Constitucional que ya está en curso responda a las necesidades y expectativas de la sociedad dominicana y no a las tradicionales intenciones  de complacencia de intereses particulares, como ha acontecido en procesos  anteriores de reformas a la Carta Magna.  Cualquier modificación constitucional debe tener en cuenta los anhelos del pueblo dominicano de una mayor institucionalidad democrática y de niveles más amplios de desarrollo social y económico y de una democracia más inclusiva y participativa.

Consideramos impropia la ignorancia de los consensos generados alrededor del mecanismo de modificación por vía de una Asamblea Constituyente  expresada por la mayoría de los y las participantes en la Consulta Popular, convocada por el Ejecutivo, y la realizada por decenas de organizaciones sociales.  Reafirmamos nuestra demanda de que esta figura sea incorporada como el  mecanismo más idóneo para la modificación de la Constitución, en tanto garantía de una mayor democracia y participación en una reforma de tanta trascendencia para el país.

Queremos dejar establecido que en el actual proyecto de reforma Constitucional existen importantes amenazas a la democracia y el Estado de derecho, que los asambleistas están en el deber de evitar. De aprobarse la propuesta Constitucional presentada al Congreso por el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna, el país experimentaría serios retrocesos en su institucionalidad, como lo supone la ampliación del presidencialismo y de la concentración del poder, evitando así el correcto funcionamiento de la democracia en lo que respecta a la independencia de los poderes públicos y la existencia de un efectivo sistema de frenos y contrapesos.

Consideramos igualmente una amenaza a la gobernabilidad el hecho de que sean transferidas responsabilidades indelegables del Estado como derechos económicos, sociales y culturales, entre otros el de la educación.

Consideramos que el Estado Dominicano se considere laico reconociendo el derecho al culto y la equidad entre las diferentes religiones existentes en el país, al tiempo que demandamos la adopción de políticas de igualdad de género.

En otro orden, demandamos que el actual proceso de reforma Constitucional sea revestido de la mayor transparencia posible y que la población esté debidamente informada sobre cada uno de los temas discutidos en el marco de la  Asamblea Revisora, así como del rol asumido por cada uno de los y las asambleistas en este proceso, haciendo público su voto. Exigimos a su vez, que se permita la participación de representantes de la sociedad civil en el Congreso Nacional en calidad de observadores y observadoras.

Las limitaciones señaladas deben ser superadas por los actuales asambleistas quienes tienen frente al país el compromiso de dotar a la República Dominicana de una Constitución realmente democrática que reconozca y garantice los derechos humanos, su interdependencia e integralidad.

Las organizaciones aquí representadas seremos permanentes vigilantes de los contenidos y perspectivas adoptados por la Asamblea Revisora demandando que sean consideradas las propuestas formuladas al proyecto de Constitución.

1.      Centro Bonó

2.      Ciudad Alternativa

3.      Foro Ciudadano

4.      Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional

5.      Participación Ciudadana

6.      Red Dominicana de Culturas Locales

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones