Ver todas

Participación Ciudadana se defiende de Hotoniel

Afirma que el funcionario está “desesperado”

El coordinador de la Comisión de Transparencia del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Mercedes, negó ayer que esa entidad intervenga  en la redacción del  Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, como afirmó el  director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

Mercedes explicó que el Indice  se elabora mediante la aplicación de cuestionarios a académicos del área, inversionistas extranjeros y empresarios, y no con supuestos informes entregados por el movimiento.

Dijo que el informe correspondiente al año pasado fue más riguroso que de costumbre, ya que por primera vez siete organizaciones internacionales participaron en la evaluación de la República Dominicana.

Indicó que si Participación Ciudadana tuviera alguna vinculación con el informe, entonces sus miembros tienen la suficiente objetividad  como para reportar la realidad de la situación de corrupción que se vive en el país.

Hotoniel Bonilla declaró este martes que el informe de Transparencia Internacional, presentado en diciembre pasado, debe leerse “entre líneas” ya que  se basa en informaciones de Participación Ciudadana que dijo no ha sido “objetivo”.

Desesperado.

En respuesta, Mercedes atribuyó  las declaraciones de Bonilla a “una medida desesperada, ya que no tiene nada que decir”, dijo.

Insistió que es la peor actuación que ha visto en un funcionario público, ya que en mayo del año pasado anunció que haría sometimientos con relación a 25 auditorías de la Cámara de Cuentas y todavía no ha presentado ninguno.

Indicó que está demostrado lo que arrojó el informe de Transparencia Internacional, de que  la percepción de corrupción  en el país está en aumento, ya que en ello coinciden además informes del Foro Económico Global, el latinobarómetro de corrupción, cifras del Banco Mundial y la encuesta Gallup-HOY.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones