Ver todas

Participación Ciudadana señala recursos inconstitucionalidad es ejercicio de un derecho ciudadano

Como movimiento que propugna por el ejercicio de ciudadanía y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, Participación Ciudadana se siente obligada a expresar que la interposición de recursos ante los tribunales no es otra cosa que el ejercicio  de un derecho ciudadano, como lo han hecho organizaciones y ciudadanos que en estos días han interpuesto dos recursos, uno de amparo, y el otro de inconstitucionalidad a la ley  70-09 que convoca la Asamblea Revisora de la Constitución.

Contrario a lo que han expresado voceros políticos y los presidentes de las cámaras legislativas, de ninguna forma se puede atribuir a los promotores de esas instancias la intención de deslucir el proceso de reforma constitucional y mucho menos promover un golpe de Estado judicial. Simplemente están ejerciendo derechos que les confiere el sistema jurídico nacional.

Ambos recursos han sido ejercidos por ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, por lo que merecen ser  ponderados debidamente por las instancias judiciales a las que fueron sometidos, sin evasiones ni facilismos para rendirse ante los poderes constituidos que no acaban de entender las dimensiones de los derechos ciudadanos y la participación democrática. Dado el hecho de que el proceso de aprobación de una nueva Constitución está en marcha, es urgente el dictamen de ambas instancias, tanto del tribunal de  primera instancia como de la Suprema Corte de Justicia.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones