Ver todas

Realizarán Concurso de Investigación Periodística sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04

El Movimiento Cívico no partidista Participación y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), anunciaron la realización del concurso de Investigación Periodística en base a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en coordinación con las Escuelas de Comunicación Social del país  y el auspicio del Banco Mundial.

El Concurso, en el que podrán participar estudiantes de comunicación social y carreras afines y profesionales con menos de dos años de graduados, busca promover la  Ley General de Libre Acceso a la Información Pública en las universidades, al tiempo que fomenta la investigación periodística sobre la gestión y administración de las instituciones estatales, como parte del impulso a una mayor transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

En las bases del concurso se establece que se escogerán tres ganadores, que recibirán premios en efectivo, placas de reconocimiento, la publicación de sus trabajos  en las páginas Web de Participación Ciudadana y Finjus. Estas bases están disponibles en las oficinas y páginas electrónicas de ambas instituciones.

La presentación del concurso se realizó en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector de la UASD, Doctor Roberto Reyna, seguido del Licenciado Javier Cabreja, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, quien tuvo a su cargo la apertura del acto.

Reyna al dar la bienvenida manifestó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) esta comprometida con el respeto al libre acceso a la información y que esa institución ya dispone en su página web de informaciones sobre el presupuesto, contratos  y otros compromisos de la institución.

Agregó que se propone lograr que la alta casa de estudios se constituya en un modelo en América Latina en cuanto al derecho al libre acceso a la información.

Mientras que Cabreja, explicó que con este concurso se pretende promover la Ley de Libre Acceso a la Información Pública en las universidades.

Además agregó que con el mismo se quiere fomentar la investigación periodística sobre la gestión y administración de las instituciones estatales, como parte del impulso a una mayor transparencia en el manejo de los recursos del estado.

El Doctor Servio  Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de Finjus pronunció una conferencia acerca de la “Importancia de la Ley de Libre Acceso de  Información Pública para el Ejercicio Periodístico”.

Las bases del concurso fueron presentadas  por el licenciado Carlos Pimentel, encargado del Área de Transparencia de la Gestión Pública de Participación Ciudadana, quien resaltó la importancia de que desde las aulas los profesionales de la comunicación se conozcan ese instrumento legal, para un ejercicio más idóneo de su trabajo de comunicador social.

Las bases del concurso están disponibles en las oficinas de Participación Ciudadana, ubicada en la Calle Wenceslao Alvarez número ocho de la Zona Universitaria y en Finjus, en la Torre Piantini. en la avenida Abraham Lincoln, esquina Gustavo Mejía Ricart; y en sus respectivas páginas web: www.pciudadana.org y www.finjus.org.do

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones