Ver todas

Participación Ciudadana reclama más energía en la lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO, D.N.- El coordinador general del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Luís Scheker Ortiz, manifestó que si bien la entidad no discute si el Estado Dominicano es fallido o si la democracia representativa ha fallado, “el país ha mostrado un insuficiente avance en términos de desarrollo humano, menos de lo que avanzó el mundo y por debajo del promedio de los países de la región”.

El dirigente cívico, leyó el documento de PC durante celebrado en Santiago el domingo, subrayó “que en medio de la opulencia oprobiosa de unos pocos, ocupamos el tercer lugar de pobreza de la región de América y el Caribe, y eso es señal inequívoca de corrupción”.

A su juicio, esa corrupción toma múltiples formas y mecanismos, como son cohecho, soborno, asociación de malhechores, prevaricación, tráfico de influencia, desviación de fondos públicos, conexiones onerosas o ilícitas, fraude, lavado de dinero, extorsión, enriquecimiento ilícito, estafa y robo.

Expresa que esa gama de conductas “antisociales y perversas”, que en vano se ha pretendido detener “con elocuentes discursos y leyes justicieras pero vacías, huecas al momento de implementarse, de ser traducidas a la práctica por falta de una real voluntad política que las sostenga y las haga suya, firmemente, con manos de Estadista”.

Denuncia que la corrupción viene a ser prácticamente admitida y fomentada por sectores empresariales y políticos, por negociante de la política que manejan la cosa pública como si fueran propiedad privada, que se refleja en el abultamiento de nóminas, el nepotismo y favoritismo político.

Dice que cuando Participación Ciudadana advierte sobre estos hechos lastimosos y pide que se investiguen y se ventilen en la Justicia, para que sea esa instancia quien juzgue sin privilegios ni preferencias, sino con objetividad e imparcialidad, imponiendo sanciones que los hechos ameritan “se le acusa, sin razón alguna, de favorecer a tal o cual partido político o sector”.

“Pero Participación Ciudadana, como movimiento cívico, representativo de los intereses de la sociedad civil que busca no gobernar, sino ser bien gobernado por aquellos que tienen el deber y la responsabilidad constitucional de defender y proteger los intereses nacionales por encima de todo interés particular”.

Scheker Ortiz, quien produjo estas consideraciones al pronunciar el discurso central del encuentro de Participación Ciudadana con representantes de la región del Cibao, celebrado el pasado domingo 24 de este mes, dijo que la entidad “sigue como Quijote, impertérrito su camino, sin favor ni temor en búsqueda de la verdad, la justicia y el bienestar del pueblo dominicano”.

Propuesta al Gobierno

En otra parte de su discurso, dijo que al asumir el actual gobierno el presidente Leonel Fernández, Participación Ciudadana, preocupada por la crisis económica y el creciente deterioro de las condiciones de vida de la mayoría del pueblo, presentó una propuesta de solución al gobernante.

“Participación Ciudadana le presentó al gobernante una lista de 10 aspectos que deberían de ser asumidos como un compromiso ético para el ejercicio del poder, y traducirse en un nuevo modelo de gobierno dirigido a combatir la corrupción y garantizar los servicios públicos mediante una gestión eficiente y austera, para lo cual se ofrecía de manera desinteresada, y lo mantiene, su total apoyo y cooperación”.

Precisó que dicha oferta no recibió respuesta alguna y al cado de 11 meses y días del inicio de su gestión, “muy pocas de esas recomendaciones han sido debidamente atendidas en un algunos casos el mal denunciado se ha agravado”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones