Ver todas

PC Manifiesta Consternación por Auge del Narco en el País

El Movimiento Cívico califica como una burla el informe presentado por la Policía y la DNCD sobre el caso Figueroa Agosto y denuncia que los grandes capos y sus cómplices no han caído.

Participación Ciudadana expresa consternación frente a los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos años y especialmente en los últimos meses, los cuales revelan el crecimiento del negocio ilegal del tráfico y consumo de drogas, el lavado de activos y el crimen organizado.

El Movimiento Cívico dijo que el narcotráfico ha llegando a niveles tan alarmantes que mantienen en estado de terror y angustia a la familia dominicana, a los ciudadanos y ciudadanas honrados y trabajadores que ven con espanto cómo personeros de la peor calaña, dominicanos y extranjeros, dominan importantes negocios, gastan millones y exhiben inmensas riquezas a la vista de todo el mundo.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que otro grave problema es que los narcos penetran las estructuras policiales, militares y de persecución del delito, hasta el punto de que son muy pocos en el país los que conservan alguna confianza en que los órganos del Estado podrán eliminar o al menos controlar este terrible mal .

¨ Los niveles a los que ha llegado el narcotráfico en el país han sido revelados y reconocidos por las mismas autoridades nacionales y registrados por la prensa nacional e internacional ¨ expresó Chami Isa.

En la reunión con los directores de medios de comunicación celebrada el lunes 11 de enero, las autoridades hablaron de 123 vuelos con cargamentos de drogas cuantificados sólo en el 2009, lo que refleja la gran magnitud del negocio y, por otro lado, parece indicar que las autoridades nacionales tienen mucha información sobre el mismo.

Sin embargo, la Organización no Gubernamental entiende que en los últimos meses se han asestado algunos golpes, pero los grandes capos y sus cómplices en las estructuras de poder no han caído y la impresión generalizada es que el negocio apenas ha sufrido pequeñas pérdidas previsibles y se mantiene en auge.

PC asegura que el informe preliminar presentado por el Jefe de la Policía y el Director de la DNCD el pasado lunes 11, ha dejado a la opinión pública profundamente impactada, porque el mismo refleja la incapacidad de los órganos responsables para desentrañar el modus operandi y los responsables de un negocio que se desarrolla a la vista de todos.

¨ Después de más de cuatro meses de la fuga de Figueroa Agosto, cuando se esperaba que se dieran a conocer detalles importantes e inéditos sobre la forma en que opera este capo, las autoridades solo expusieron la forma en que escapó Sobeyda Feliz y cuál era la relación entre Figueroa y el asesinado coronel González y otros altos oficiales, el informe no menciona absolutamente nada importante y se concentra en aspectos cosméticos, secundarios y de poca relevancia jurídica, como lo son la vida sexual del renombrado capo¨, indicaron en rueda de prensa.

Participación Ciudadana calificó como una ofensa para el país y para la prensa nacional una presentación llena de escenas pornográficas que podrían alimentar el morbo popular pero no contribuir al esclarecimiento de un crimen claramente relacionado con grandes intereses y conflictos del bajo mundo de las drogas y del poder.

El país se quedó esperando al menos una admisión responsable y transparente sobre el involucramiento de miembros de los cuerpos policiales y militares en el negocio de Figueroa Agosto y del tráfico de drogas en general, así como el anuncio de medidas drásticas para impedir que esto siga ocurriendo.

Las autoridades no explican cómo es que en ninguno de los grandes casos de drogas y lavado de activos que se han descubierto en los últimos años no han sido atrapados los principales responsables. Se han dado fugas espectaculares, faltan cargamentos de drogas y mucho dinero ha desaparecido, mientras las autoridades nacionales celebran unos triunfos que más bien parecen insignificantes frente a la magnitud del problema.

Samir Chami Isa informó que el panorama es sencillamente aterrador, en estos momentos el país parecería estar viviendo bajo un estado narco y corresponde a las autoridades revertir esta percepción, no con propaganda o con batidas policiales desesperadas e irresponsables, sino con un verdadero plan de acción y disponiendo los recursos necesarios.

Participación Ciudadana indica que tiene informes de que Altos oficiales que se reúnen con perseguidos y les filtran información, otros que venden expedientes, jefes de operaciones de la DNCD que aparecen implicados, policías y militares de todos los rangos protagonizando atracos, crímenes, supuestos intercambios de disparos donde no se sabe quiénes son los criminales; militares millonarios residentes en grandes torres y haciendo galas de riquezas que no se justifican en sus salarios; oficiales que son cancelados por sospechas de delincuencia y luego aparecen trabajando en el Palacio Nacional, en fin, la lista de hechos ya sobrepasa el nivel de las preocupaciones y coloca al país en estado de emergencia.

PC entiende que el país necesita de su liderazgo estatal, político, militar, religioso, de la sociedad civil, las universidades, las escuelas y todos los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar este mal que ha crecido en nuestras propias entrañas.

¨ No permitamos que este año se pierda en inútiles luchas políticas y carnavales electorales mientras los narcotraficantes extienden sus negocios¨ indicó Samir Chami Isa.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones