Ver todas

PC, CONARE, PNUD Y Centro de Gobernabilidad realizarán Seminario “Ley de partidos y agrupaciones políticas: una propuesta concertada”

A fin de propiciar un espacio de intercambio entre los diferentes sectores políticas, sociales en torno a ley de partidos y agrupaciones políticas de manera concertada, Participación Ciudadana (PC), el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), el Centro para la Gobernabilidad Democrática del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  realizarán el seminario “Propuestas de la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones”, este miércoles 8 de diciembre de este año, en el hotel V Centenario, a las 9:00 de la mañana.

Con este seminario los organizadores aportarán propuestas y recomendaciones en torno al proyecto de ley de forma concertada, para contribuir con la institucionalidad  democrática del sistema político del país.

El seminario tendrá como oradores centrales a la dirigente reformista Licellot Marte de Barrios y al experto chileno Carlos Eduardo Mena Keymer, experto en asuntos de reformas políticas, quienes hablarán acerca del anteproyecto de  ley de partidos y agrupaciones políticas y propuestas de modificación a la pieza legislativa.

Asimismo,  tendremos la participación del Coordinador General del movimiento cívico, Alfonso Abreu Collado; el representante en el país del PNUD, Niky  Fabiancic y el Dr.  Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE

El seminario busca además, propiciar un espacio de reflexión entre las diversas instituciones  políticas y sociales de la República Dominicana interesadas en lograr una propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas concertada y que satisfagan las expectativas sobre el tema, así como contribuir con la conformación de espacios de diálogo  y consenso entre los sectores involucrados en los procesos de reformas políticas, de manera que se de seguimiento a la elaboración de un anteproyecto de Ley de partidos y agrupaciones políticas mediante un proceso democrático y participativo.

Los organizadores de este seminario, entienden que la propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas constituye un tema de gran importancia; sobre todo, a partir del año 1997 cuando se aprobó la ley 275-97 que sustituyó la antigua ley electoral 5884 y que incluyó entre otros aspectos el financiamiento público de los partidos políticos.

Una de las razones del seminario consiste, de acuerdo con los organizadores, en que el estatuto jurídico partidario debe promover la posibilidad para que en el interior de  las organizaciones partidarias se  fomente la cultura democrática.

En este sentido, “una ley de partidos y agrupaciones políticas debe contemplar y regular lo que  son las primarias de los partidos, no debiendo esta permanecer aislada del propio instrumento legal que regula de manera principal a los partidos”, explican.

Durante su intervención , el experto internacional Mena Keymer hará un balance del trabajo realizado para rediseñar el anteproyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y expondrá sus conclusiones sobre experiencias adquiridas durante el tiempo que tiene estudiando el tema.

Mena Keymer esconsultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el área de Gobernabilidad Democrática. Vicepresidente del Directorio del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH). Consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) ad honorem. Fue Embajador de Chile ante la República Federativa de Brasil, Secretario Técnico de la Red de Cooperación de los Ministros de las Presidencias Iberoamericanas, Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Es un ex  subsecretario de Marina.  Ministerio de Defensa Nacional de Chile y ex director de Proyecto Regional del  PNUD Apoyo a los Servicios Exteriores de América Latina.

A esta actividad fueron invitados los dirigentes de los diferentes partidos políticos, el presidente y jueces de JCE, Congresistas, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y entre otros sectores.

Al final del evento se abrirá  una sesión de aclaraciones y se realizará una presentación de los resultados de los trabajos realizados en grupo.

 

Palabras del Coordinador General, Alfonso Abreu Collado

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones