Ver todas

Cientos de jóvenes se manifiestan contra la falta de políticas pública del Estado

La Red Nacional de Acción Juvenil, integrada por decenas de organizaciones juveniles de todo el país, desarrolló una Parada Cívica por los Derechos de la Juventud, dicho evento se realizó en el marco del “Día Nacional de la Juventud”.

Los jóvenes dieron inicio a la manifestación a las 10 de la mañana, los cuales se congregaron frente al Ministerio de la Juventud y en las Oficinas Provinciales de esta entidad Estatal. La actividad se realizó simultáneamente en el Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Romana, La Vega y Sánchez Ramírez.

 

Los manifestantes expresaron su inconformidad por la falta de seguimiento a la juventud, la inoperancia del ministerio, la falta de políticas públicas para cubrir las necesidades del sector y de igual forma condenaron la promoción de anti-valores por parte de los políticos desde sus funciones públicas.

 

Los jóvenes de la Red Nacional de Acción Juvenil, presentaron un documento que da cuenta de cómo andan los indicadores del país en materia de juventud, donde se manifiesta que el  87.9% de jóvenes están en condición de desempleo, si consideramos los jóvenes que trabajan en el sector informal de la economía como desempleados y le agregamos la tasa de desempleo actual.

 

Otro dato que destacan los jóvenes es que la deserción universitaria en nuestro país ronda un 38.9 %, esto en contraposición con el 9% de la población dominicana que no tiene ningún tipo de instrucción educativa formal.  

 

Al ser cuestionados sobre la aplicación de la Ley de Juventud, estos manifestaron “que en los más de 10 años que lleva en funcionamiento la Ley 49-00, presenta pocos avances en materia de juventud. La situación social, económica y política de los jóvenes dominicanos, lejos de ir mejorando, se va agravando con el transcurrir de los años, factores que han incidido de manera negativa en las vidas de este importante segmento de la población dominicana. Dichos aspectos se traducen en la falta de credibilidad en las instituciones del Estado, el deseo de migrar, las deserciones universitarias y los lamentables hechos delincuenciales, en lo que reincide una parte importante de nuestra desesperanzada juventud”.

 

De igual forma criticaron la poca voluntad del Estado para desarrollar políticas de juventud que sean serias y coherentes con las necesidades que demanda este importante sector de la población dominicana. Señalaron que los esfuerzos del Estado en materia de juventud sólo se han visto reflejados en la creación de instrumentos legales para la elaboración y seguimiento de políticas públicas, que ha quedado enmarcado en la creación de un Ministerio de Juventud, que lejos de asumir sus funciones institucionales, representa un barril sin fondo, que desangra el presupuesta nacional, alimentado una burocracia infuncional, que reproduce los mismos esquemas clientelares y de nepotismo que tanto daño nos han hecho a la juventud dominicana.

 

El evento fue levantado próximo al mediodía, donde los convocantes concluyeron con las notas del himno nacional y demandando del Presidente de la República el cumplimiento del marco legal de juventud, al igual que del Ministerio de Juventud cumpla con su rol de ser un motorizador de las políticas públicas a favor de este importante sector poblacional.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones