Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad entrega propuesta al PTE. Cámara Administrativa JCE
Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad entrega propuesta al PTE. Cámara Administrativa JCE
La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad entregó hoy una propuesta de “Integración de la Sociedad Civil en los Colegios Electorales” al Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral Dr. Nelson Gómez, la cual fue elaborada con el interés de apoyar a este organismo en el proceso de conformación de los Colegios Electorales.
La coalición por la transparencia y la institucionalidad (CTI) que agrupa a (52) organizaciones de la diversidad que compone la sociedad civil, estableció en su plan de trabajo procurar la diafanidad del proceso electoral en marcha, buscando colaborar con la Junta Central Electoral en aras de superar las dificultades que pudieran entorpecer la celebración de unos comicios presidenciales transparentes.
En este sentido dado que la experiencia de observación electoral evidenció que gran parte de los miembros de los colegios electorales y de los delegados de los partidos políticos, no contaban con la capacitación necesaria para manejar adecuadamente el proceso de votación y escrutinio de los votos, desde la Coalición por la transparencia y la Institucionalidad se ha considerado oportuno implementar un proceso deIntegración de la Sociedad Civil en la conformación de los colegios electorales.
De igual forma la Coalición aprobó en su última reunión trabajar en, seguimiento al financiamiento de la campaña , a los aspectos programáticos y la integración y capacitación de ciudadanos / as de la sociedad civil en la conformación de los colegios electorales.
Con el desarrollo de estos tres puntos de trabajo de la Coalición, se pretende ayudar al desarrollo de un proceso electoral sin traumas y que fortalezca el sistema electoral . Para lograr esto, la Coalición entiende que es necesario el desarrollo de campañas electorales que no se caractericen por el uso desmedido de publicidad en las calles en detrimento del medio ambiente, que exista tolerancia política y se abandone la práctica de realizar acusaciones entre candidatos sin contar con las pruebas.
Asimismo los candidatos se deben comprometer ante la ciudadanía con el desarrollo de una campaña sin excesos y que las contiendas se realicen dentro de un marco de respeto y una discusión seria y consciente de sus programas de gobiernos que proponen, ya que esto beneficia a la ciudadanía, la imagen de las futuras autoridades y contribuye al desarrollo armonioso de la campaña electoral y al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.