Ver todas

Por el rescate de la decencia y la dignidad del país

Javier Cabreja, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana
Documento de adhesión:

Las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y ciudadanas conscientes, que queremos este país,  conmovidos por la grave crisis económica, moral e institucional que nos afecta,  levantamos nuestras voces y clamamos por el adecentamiento de las prácticas políticas y empresariales y por el rescate de la dignidad nacional, fuertemente abatida por los actos de corrupción y  por el manto de complicidad e impunidad que se ha extendido en la sociedad dominicana.

Reunidos hoy, día 2 de junio del 2003, proclamamos lo siguiente:

1.No somos parte, ni cómplices, ni apoyamos, ni silenciamos los actos deleznables de corrupción que han avergonzado a la sociedad dominicana frente al mundo y a nosotros mismos.

2.El escandaloso fraude que produjo la quiebra del Banco Intercontinental debe ser investigado en toda profundidad y sometidas a la justicia  todas las personas involucradas. Reclamamos a las autoridades que han formulado la denuncia que publiquen la lista de las  personas e instituciones beneficiarias del fraude  para que, de una vez por todas, se conozca cómo se distribuyeron los recursos y la sospecha de complicidad no recaiga sobre todos. Solicitamos a los medios de comunicación una cobertura completa y continua, hasta el final, de un caso que debe marcar el inicio del rescate de nuestros valores éticos.

3.Este escándalo constituye un golpe de tal magnitud a la institucionalidad del Estado que no se puede pretender que todo sigue igual y que basta con algunos traslados y declaraciones. Por eso solicitamos al Presidente de la República la destitución y la investigación  de los funcionarios gubernamentales del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos que, por acción u omisión, faltaron a la responsabilidad que fueron puestas en sus manos y que permitieron que este país esté hoy sufriendo las cuantiosas pérdidas denunciadas.

4.La ciudadanía exige que las autoridades judiciales den un seguimiento muy cuidadoso a este expediente, porque a pesar de las reformas y de los avances de los últimos años, predomina el escepticismo en la población dominicana sobre la capacidad  de los tribunales del país para llevar a sus últimas consecuencias este escandaloso caso, ya que en los archivos de los tribunales permanecen impunes decenas de expedientes de corrupción, mientras los acusados disfrutan abiertamente de las riquezas obtenidas a costa de la pobreza del pueblo dominicano. No cabe dudas de que el Poder Judicial está sometido a su prueba más difícil, en la que pone en juego su credibilidad. La ciudadanía debe mantenerse vigilante para reclamar que los procesos judiciales se manejen con la debida transparencia, respeto al proceso y, sobre todo, con eficiencia y sin dilaciones innecesarias.

5.Este pueblo ha pagado en los últimos años muchos millones de pesos  en el financiamiento de los partidos políticos, sin lograr el objetivo para el que este subsidio fue creado. Por el contrario, el escándalo recién denunciado pone en evidencia a una cúpula política demasiado comprometida con intereses particulares. La ciudadanía consciente debe comenzar a exigir a los partidos políticos, informes sobre sus fuentes de financiamiento.  A la Junta Central Electoral corresponde dar a conocer la forma en que están siendo empleados los recursos que salen del erario público. Reclamamos la intervención del máximo organismo electoral para que se aclare públicamente y en todo detalle, los montos aportados a los partidos políticos provenientes del Banco Intercontinental, sus accionistas y empresas vinculadas.

6.Por su parte, tanto el Presidente de la República, como los demás funcionarios del Estado, civiles y militares, al igual que los aspirantes a esas posiciones, deben comprometerse públicamente, a  superar de una vez por todas la práctica de recibir cuantiosos regalos, tarjetas de crédito o servicios que puedan limitar su independencia, el cumplimiento de su responsabilidad o que afecten la dignidad que debe tener un servidor público. La convención Interamericana contra la Corrupción, con fuerza de Ley en nuestro país, por haber sido ratificada por el Congreso Nacional, considera un acto de corrupción el ofrecimiento u otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas.

7.Solicitamos a los partidos políticos y sus líderes no utilizar esta tragedia nacional con fines electorales, excepto en lo que se refiere a contribuir a que sean definidas las responsabilidades y aplicadas las sanciones, sin importar compromisos partidarios, económicos o de cualquier otra índole.

El pueblo dominicano en pocos meses ha visto disminuidos sensiblemente sus ingresos a causa de la inflación, se ha iniciado una recesión económica que no se sabe cuantos años durará, la deuda pública seguirá en aumento, altos intereses bancarios que paralizan la economía y, en fin una situación económica que se reflejará en disminución de la inversión pública y aumento de la pobreza.

Frente a este panorama, no permitamos que el desaliento, la indiferencia o la complicidad aumenten. Hay mucha gente buena y sana en todas las instituciones y sectores del país. Unamos fuerzas para rescatar la dignidad nacional.

¡ LLEGO EL MOMENTO DE ACTUAR!

Nota: Este documento fue firmado por cientos de personas e instituciones que asistieron a la actividad.

INSTITUCIONES CONVOCANTES

PARTICIPACION CIUDADANA/  FORO CIUDADANO/ CENTRO DE ESTUDIOS PADRE JUAN MONTALVO/ CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y ACCION ECUMÉNICA, CEPAE/ ACCION PARA EL PROGRESO, INC, ACOPRO; ASOCIACIÓN DE JÓVENES AMANTES DE LA PAZ, ASOJAPAZ/ UNIÓN DOMINICANA DE EMISORAS CATÓLICAS, UDECA/ FUNDACIÓN INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA, FINJUS/ CE-MUJER/ COPADEBA/ COORDINADORA DE ONG´S DEL AREA DE LA MUJER/ CENTRO ANTONIO MONTESINO, CEAN/ CASCO/ CIUDADAD ALTERNATIVA/ FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR, FALPO/ IDDI/ INSALUD/ ACCION PRO PATRIA/ MOVIMIENTO REGIONAL DE ACCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA/ MOVIMIENTO RENOVADOR/ MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR LIBRE Y DEMOCRÁTICO.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones