Ver todas

Participación Ciudadana observará las primarias del PRSC

La observación de las votaciones primarias del Partido Reformista Social Cristiano

Participación Ciudadana desarrolla un proceso de observación de las votaciones primarias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que se realizará el domingo 30 de marzo, en más de dos mil centros habilitados en todo el territorio nacional.

La decisión de observar las primarias del PRSC,  la adoptó el Consejo Nacional de esta institución, tras recibir una invitación de la Comisión Ejecutiva de esa organización política, siendo la segunda vez que se observa un proceso electoral interno reformista, puesto que ya se hizo en la elección de los/as candidatos/as que concurrieron a los comicios congresionales y municipales del 2002.

Nuestra observación abarcará una muestra de los centros de votación de todo el país, con observadores fijos e itinerantes, incluyendo el centro de cómputos y los locales principales del PRSC, tarea en la cual estarán involucrados cientos de miembros permanentes y colaboradores voluntarios, los cuales han sido entrenados adecuadamente, fundamentado dicho proceso  en  nuestras experiencias de los últimos cuatro procesos electorales nacionales.

Participación Ciudadana recibió amplia información del proceso organizativo de las primarias reformistas, así como los materiales básicos que normarán la actividad, de parte de la Doctora Licelott  Marte de Barrios, Secretaria Electoral del Partido Reformista.

Es importante precisar, sin embargo, que Participación Ciudadana no dispone del padrón electoral del PRSC, lo que se constituye en una limitación al proceso de observación, por lo cual advertimos que nuestro informe no podrá abarcar  análisis o comentarios sobre  este aspecto.

Política institucional

Como se informó con anterioridad, la observación de los procesos internos de elección de los candidatos es una política institucional de Participación Ciudadana, ratificada en nuestro plan de trabajo para los próximos años, especialmente con miras a las elecciones presidenciales del 2004.

Como es lógico, para desarrollar esta observación es fundamental la invitación de los partidos políticos, que para la institución implica el reconocimiento de que nuestro único interés es contribuir al mejoramiento de la institucionalidad y la representación democrática. De ninguna forma pretendemos inmiscuirnos en sus asuntos internos, ni en las preferencias de sus militantes.

Ratificamos que queremos contribuir con el mejoramiento y perfección de la militancia política, de manera que se abra la competencia y se desarrolle la democracia interna, pilar fundamental de cualquier estado de derecho. Estamos convencidos de que la democracia interna en los  partidos es un requisito fundamental para el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de las autoridades electas y los representantes populares.

Sin partidos políticos sólidamente asentados en procesos transparentes y limpios no hay posibilidad de constituir una institucionalidad democrática que garantice el desarrollo integral y  armónica  de la sociedad dominicana. Por lo que Participación Ciudadana espera que su participación en esta observación contribuya al fortalecimiento  de la democracia interna en el PRSC.

La observación previa

Nuestra observación se basa en el criterio de que los procesos electorales, sean internos o generales, no sólo dependen del ejercicio del voto y el cómputo en la jornada de votación, sino que tienen que tomar en consideración la transparencia, la equidad organizativa y condiciones justas para todos los participantes.

Hasta este momento no hay pruebas de que en el actual proceso interno del PRSC se hayan evidenciado falta de transparencia o inequidad en la organización del proceso, hasta donde hemos constatado existe un interés del organismo electoral en garantizar una elección de candidato presidencial que responda a las expectativas y deseos de sus militantes.

Los Estatutos del PRSC, el Reglamento Electoral, contenido en la Resolución 1/03, el Instructivo para los Miembros de Centros de Votación, la boleta electoral (modificada en la medida en que se redujeron los candidatos), la relación de los centros de votación y una relación de la cantidad de militantes inscritos por provincias y municipios, que totaliza un millón 454 mil 284 ciudadanos y ciudadanas, han estado disponibles oportunamente para todos los aspirantes a la candidatura. Además, han recibido considerable difusión, incluyendo un suplemento especial publicado en el diario Hoy el lunes 24 de marzo.

Tanto el Reglamento como el Instructivo para los Miembros de Centros de Votación, se corresponden con los procedimientos democráticos y la equidad y esperamos serán cumplidos en la jornada de votación y cómputo para  garantizar una elección transparente.

La extensión de la campaña electoral interna por seis semanas, a partir de su apertura formal y convocatoria a votación, mediante las resoluciones 2/03 y 2 bis/03, del 14 de febrero del 2003, nos ha parecido suficiente y debe marcar un acortamiento de esos procesos, a menudo excesivamente largos, en el sistema partidista dominicano.

Se debe resaltar el esfuerzo realizado por los organismos del PRSC para dotar a ese partido de una tecnología adecuada para el procesamiento de la votación y el levantamiento de las actas por cada centro de votación. Las barras codificadas para lector óptico y el plástico dispuesto para revestir las actas, son un buen aporte, a fin de reducir los márgenes de alteraciones que han sido frecuentes en nuestros procesos electorales.

Después de analizar esas previsiones, Participación Ciudadana llega a la conclusión de que es un buen aporte del PRSC a la transparencia de los procesos de elección de candidatos, y que se pondrán a prueba mecanismos que podrían trascender hasta los comicios generales.

Nos permitimos formular votos para que  la elección interna reformista culmine con la transparencia y el éxito que ha tenido la etapa organizativa y que, en consecuencia, sus resultados sean acatados por todos los actores, lo que a su vez deberá incentivar procesos similares en los demás partidos de incidencia nacional.

La observación de la jornada de votación

La metodología  a seguir para la observación de Participación Ciudadana en la jornada de votación del domingo 30 de marzo,  se definió a partir de la organización que ha establecido el PRSC para las primarias y  abarcará tres escenarios diferentes:

1.  Una observación itinerante, realizada por directivos de PC y voluntarios distribuidos en más de 100 centros de votación,  que permitirá apreciar el desarrollo de la jornada de votaciones y ofrecer el Primer Informe sobre el  desarrollo de las primarias a las 5:00 p.m.  del domingo 30 de marzo.

  • Una observación fija en una muestra de 60 centros de votación, seleccionados de manera  aleatoria, utilizando como base de datos la relación de colegios de la Junta Central Electoral y el listado de Centros de Votación del PRSC.  La distribución de la muestra abarca 30 municipios y 23 provincias del país. Los voluntarios y voluntarias de Participación Ciudadana observarán las incidencias que se presenten durante todo el  proceso de votación, ya que  permanecerán en los Centros desde su apertura hasta concluir el escrutinio.  Los resultados de esta observación serán recopilados a través de un formulario que será procesado durante la noche del domingo y que aportará la información básica para el 2do. Informe, programado  para las 5: 00 PM,  del lunes 31 de marzo.
  • La observación de centros de cómputos y/o acopios de actas  en 16 provincias del país con la participación de los Comités de PC. También se observará el proceso de escrutinio en el Centro Nacional de Cómputos por una Comisión designada por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y que recibirá acreditación especial del PRSC para ser testigo de lo que acontecerá en ese centro.

Para llevar a cabo este operativo, nuestra institución ha integrado y capacitado  más de 250 voluntarios que participarán en el monitoreo y en las actividades del centro de operaciones que funcionará en nuestro local  el día  de las primarias del PRSC, y que permitirá recibir, digitar y procesar las informaciones recopiladas por el voluntariado en los diferentes escenarios de observación.

El trabajo del voluntariado de Participación Ciudadana será coordinado por el Consejo Nacional y la Comisión de Análisis Político, quienes permanecerán durante toda la jornada del domingo 30 de marzo  supervisando el trabajo, y mantendrán la comunicación con la Comisión Electoral del PRSC, a fin de informar  cualquier incidencia que sea reportada por nuestros observadores.

El informe final,  con el resultado y las recomendaciones derivadas del operativo de observación efectuado antes, durante y después de la jornada de votaciones será entregado a los organismos del PRSC.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones