Ver todas

Instituciones Y Organizaciones De La Sociedad Civil Impulsarán La Descentralización

Participación Ciudadana, el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo S.J., el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Nacional de Salud (INSALUD), el Centro Poveda y numerosas organizaciones sociales de todo el país hemos concertado un acuerdo para hacer avanzar la descentralización en sectores claves como son la educación, la salud, la municipalidad y el marco legal institucional.

Estas líneas de acción cuentan con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo Inmediato a la Reforma del Estado (PAIRE), que tiene como contraparte nacional a la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (COPRYME).

Desde finales del año pasado, nuestras organizaciones están realizando investigaciones en las diferentes áreas que servirán de base para diseñar una estrategia de la sociedad civil para impulsar de forma inmediata el proceso de descentralización del Estado dominicano.

La iniciativa que presentamos se encamina a buscar que una buena parte de la sociedad civil se incline por retomar los esfuerzos ya existentes e impulsar áreas estratégicas para la descentralización, conscientes de que es necesario obtener resultados tangibles a corto o mediano plazo.

Además, se está efectuando un registro de experiencias de descentralización y de desarrollo local a nivel municipal que se hayan llevado a cabo en el país con la participación de organizaciones y de la comunidad.

Para la elaboración de una estrategia y un plan de la sociedad civil sobre la descentralización, se celebrarán en febrero encuentros en el sector salud, educación, municipalidad y legal institucional, y un encuentro general, que reunirán a expertos y organizaciones, con el propósito de impactar en los puntos que puedan acelerar en el país el proceso de descentralización.

Es nuestro propósito ser catalizadores de lo existente y caminar hacia una dinamización de los procesos de descentralización desde la sociedad civil y en alianza con todos los sectores que deseen un país mejor planificado, más equitativo y con políticas más justas y sustentables.

Con la descentralización buscamos fomentar un equilibrio entre las aspiraciones ciudadanas y las ofertas del actual sistema político dominicano. Queremos decir que las relaciones y participación en los asuntos del Estado tienen que abrirse a la intervención de los diversos sectores de la sociedad, de modo que trascienda el marco exclusivo de participación de los partidos políticos, lo cual podría estar contribuyendo con el atraso político y social en los planos locales y regionales.

La descentralización de los servicios básicos dentro del sistema de salud, educación y la municipalidad necesariamente se traducirá en ventajas expresadas en más eficiencia, eficacia y gestión participativa de la ciudadanía, siendo esta última la expresión de legitimidad de nuestra democracia.

Para lograr que esta propuesta sea operativamente viable hemos distribuido responsabilidades por áreas según instituciones. Participación Ciudadana y el Centro Juan Montalvo asumirán el compromiso de impulsar la descentralización en el ámbito municipal, el Centro Poveda en educación, el CUEPS en el plano legal-institucional e INSALUD la descentralización en el sistema de salud.

Por último queremos informar a la opinión pública nacional que se está conformando una Red de la Sociedad Civil en Apoyo a la Descentralización con organizaciones de carácter territorial como son las juntas de vecinos, asociaciones y federaciones de campesinos, comités y patronatos de desarrollo, ONGs locales, asociaciones de mujeres, centros de madres, clubes de servicios, deportivos y culturales, comités de salud, grupos ecológicos, organizaciones religiosas, sociedades de padres, madres y amigos de la Escuela, entre otras.

Estas organizaciones por su estrecha vinculación al territorio y a los pobladores, son actores determinantes para motorizar la descentralización del Estado, el fortalecimiento del municipio y el desarrollo local.

Desde septiembre a diciembre, esta Red en formación ha efectuado dos encuentros nacionales, 17 encuentros provinciales, municipales y zonales, y numerosas reuniones organizativas en diferentes localidades, en los cuales se ha discutido el documento fundacional de esta Red, el decreto presidencial 685 y los proyectos de leyes relacionados con la descentralización. En la actualidad, más de trescientas organizaciones de base y de segundo nivel están incorporadas a esta Red en apoyo a la descentralización.

Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS)

Participación Ciudadana

Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J.

Centro Poveda

Instituto Nacional de Salud (INSALUD)

Red de Organizaciones de la Sociedad Civil en Apoyo a la Descentralización.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones