Solicitud de Investigación Deficit Fiscal 2012

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, depositó en la Secretaría de la Procuraduría General de la República, una solicitud de investigación para que se compruebe la veracidad o no de los hechos denunciados que dieron lugar al déficit fiscal generado durante el año 2012.

La instancia se basa en un Informe (El Informe) elaborado por una Comisión Técnica para el Consejo Económico y Social (CES), de fecha 22 de noviembre del 2012, donde se pudo constatar que los responsables del déficit del año 2012 cometieron 24 violaciones de por lo menos 9 leyes diferentes, incluyendo la Constitución de la República. La Comisión Técnica fue integrada por representantes de los sectores social y laboral que hacen vida en el seno del CES.

En El Informe se da cuenta de una práctica altamente peligrosa para la salud económica de la Nación, que se inició en el año electoral de 2008, en el que se acumuló un déficit de RD$53,995 millones, que continuó en el año 2009 con un déficit de 49,906 millones, en el 2010 de RD$53,617 millones y en el 2011 de RD$56,587 millones. Cita además, declaraciones ofrecidas por el jefe del equipo económico durante el año 2012, Ministro Temístocles Montas, quien afirmó que la generación del déficit se debió a la intención del presidente de la República de entonces, Dr. Leonel Fernández, manifestada de manera expresa a sus funcionarios, de concluir antes de terminar su mandato muchas de las obras que había comenzado, a pesar de que varias de éstas no estaban contempladas en el presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2012. Cuando se aprobó el presupuesto complementario del año 2012, ya las violaciones habían sido cometidas, e incluso el complementario no alcanzó a cubrir todas las erogaciones realizadas con la finalidad de cumplir con un mandato presidencial violatorio de las leyes indicadas” agrega el documento.

El interés de la organización de la sociedad civil es contribuir a detener el uso irresponsable e ilegal del dinero público y a que los déficits que puedan producirse en el futuro, como parte de la política económica de cualquier gobierno, se enmarquen dentro del respeto irrestricto de la Constitución y de la ley,  añadió Roberto Álvarez,  Coordinador General de PC.

En el depósito de la instancia, estuvieron presentes Roberto Álvarez, Coordinador General,  Rosalía Sosa Pérez, Directora Ejecutiva, así como miembros del Consejo Nacional, de las Comisiones de Trabajo y pasados Coordinadores Generales de Participación Ciudadana.