Ver todas

No hay avances en la lucha contra la corrupción: República Dominicana retrocede en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013

Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional (TI) presenta como cada año, los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2013).

La República Dominicana sigue apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción.   Ocupa la posición 123, entre 177 países incluidos este año, junto a Bielorrusia,  Guatemala y Togo, obteniendo una puntuación de 29 puntos sobre 100. Esto significa que en las investigaciones utilizadas por TI para construir el índice, el país continúa en la categoría de los que son percibidos con altos niveles de corrupción gubernamental. El país descendió, de 32 puntos en el 2012  a  29  en el 2013.

Los países que obtuvieron las peores puntuaciones fueron: Haití, Yemen, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea (del Norte) y Somalia.

El IPC es el indicador de corrupción más usado en todo el mundo, el mismo se construye a partir de los más reconocidos estudios especializados en el tema de la corrupción pública. Los resultados muestran la percepción que sobre la prevalencia de corrupción pública expresan actores nacionales y extranjeros consultados en dichos estudios.

Es importante señalar,  que el IPC es elaborado por un equipo de investigadores con sede en Berlín y que los capítulos nacionales de TI no intervienen en el suministro de información ni en la construcción del índice. También cabe señalar,  que los estudios incluidos en la construcción del índice corresponden al periodo de un año por lo que cualquier cambio reciente en la percepción de corrupción se reflejara en años posteriores.

Los países que obtuvieron las mejores puntuaciones en el IPC 2013, dado a conocer por Transparencia Internacional, fueron Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza, Países Bajos, Australia y Canadá. Otros países que alcanzaron mejoras significativas fueron Brunei, Laos, Myanmar y Senegal.

La metodología comprende 4 pasos básicos: selección de las fuentes de datos, ajuste de  la escala de las fuentes de datos, combinación de las fuentes de datos y luego determinación de una medida de incertidumbre.   A partir del 2012, fue cambiada la metodología de cálculo, por lo que solo pueden compararse los resultados de estos dos últimos años.

Como se puede apreciar en el siguiente  cuadro, el país del continente americano con más alta puntuación  es Canadá, mientras en las peores posiciones se ubican la República Dominicana y Guatemala con 29 puntos, Nicaragua con 28, Guyana con 27, Honduras con 26, Paraguay con 24, Venezuela con 20 y Haití con 19.

Para Participación Ciudadana, la percepción de una alta corrupción en la República Dominicana, está asociada a los niveles de impunidad que sigue imperando en el país. A lo largo de este año, desde los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, se han realizado numerosas denuncias de corrupción sin que las autoridades cumplan con su papel de investigar y presentar acusación. La administración de justicia no ha sido capaz de conocer ni mucho menos de sancionar los casos denunciados. Se ha preferido la política de borrón y cuenta nueva, de no investigar la corrupción pasada, lo que se constituye en un claro incentivo para la corrupción y un pésimo mensaje a la ciudadanía.

Para poder avanzar en la lucha contra el flagelo de la corrupción en el país, se requiere, que además de una serie de medidas de transparencia en las compras públicas y en otras áreas del Estado, las autoridades expresen su firme voluntad de investigar, de someter las pruebas a la sana crítica y de sancionar la corrupción. Es necesario contar con un Ministerio Público fuerte, con independencia funcional y con un Poder Judicial autónomo. Por último, las organizaciones de la sociedad civil deben seguir desempeñando su rol de movilización de la ciudadanía en demanda de que cese la impunidad en la República Dominicana.

CONSEJO NACIONAL
Diciembre 3, 2013.

Mapa de Indice de Percepción de la Corrupción 2013

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones