Reto del país es corregir gazapos de reforma con leyes

Piden sociedad se mantenga atenta para reclamos

El texto de la nueva reforma constitucional es objeto de análisis y discusiones por parte de juristas y legisladores que, aunque con opiniones encontradas, la mayoría coincide en que sus avances o retrocesos solo se podrán comprobar con el tiempo.

Ayer expusieron sobre el tema en el programa El Día, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, y los diputados Cristian Paredes (PRD-Sánchez Ramírez) e Isabel Bonilla (PLD-María Trinidad Sánchez), quienes afirmaron que el gran reto ahora para el país, los sectores políticos y sociales, será procurar que a través de las leyes adjetivas que se derivan de ella, se corrijan los gazapos que contiene.

“Es un gran reto hacer que lo aprobado sea llevado a la práctica con el artículo que establece que vivimos en un estado social, democrático y de derecho, porque creo que muchos aspectos podrían quedarse en simple retórica”, dijo Cabreja.

En términos similares se expresó paredes, quien indicó que la nueva Constitución dominicana es un marco cuya mayoría de artículos fueron remitidos a la ley, donde afirmó, el texto “tiene que aterrizar”.

Bonilla, de su lado, declaró que lo importante ahora es que la sociedad se mantenga vigilante para que mandatos constitucionales que no se pudieron limitar en la Constitución, puedan limitarse a través de esas leyes adjetivas.

“Vamos a mantenernos vigilantes porque, tal como lo han dicho todos, la población está cada día más empoderada y la clase política va a tener que que verse obligada a responder a esas expectativas de participación que tiene la gente”, puntualizó la legisladora peledeísta.

Lo más criticado

Entre los aspectos más negativos de la reforma constitucional PC, Paredes y Bonilla citaron la no inclusión del referéndum revocatorio del mandato ni de la constituyente, la limitación de las personas comunes a ejercer la acción de inconstitucionalidad y de accesar libremente a las playas y lo del aborto, entre otros.