Ver todas

Promoviendo una ciudadanía informada y participativa

La Red Interamericana para la Democracia (RID)  presentó el Índice de Participación Ciudadana en América Latina 2005 en forma simultánea en ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, Bolivia y República Dominicana.

En la República Dominicana Participación Ciudadana hizo la presentación del  estudio, el cual evaluó los ámbitos, niveles y motivaciones de la participación ciudadana en cada uno de los países mencionados.

Para la presentación se hizo un panel con la participación de Miriam Díaz Santana de la Comisión de Transparencia de PC; Ricardo González del Centro Juan Montalvo y Domingo Matías del PARME. La agenda del evento incluyó la exposición del resultado de la encuesta y posteriormente el análisis de los resultados comparativos del IPC para República Dominicana y demás países.

Además este panel planteó, reflexiones y propuestas sobre las razones y modalidades de participación y cómo lograr que la Sociedad Civil alcance una mayor incidencia en los ámbitos públicos y una democracia más efectiva, plural y participativa.

La democracia representativa actualmente se ve exigida por una ciudadanía más consciente de sus derechos y deberes, muy diversa y plural, y que aboga por una presencia y participación más activa en los asuntos públicos. Las organizaciones de la sociedad civil constituyen un eje fundamental para que esta participación se haga efectiva y los ciudadanos puedan ejercer sus demandas.

En este contexto, bajo el lema "Promoviendo una ciudadanía informada y participativa", se presentó por segundo año consecutivo este índice, estudio realizado en el marco de las Actividades Regionales que impulsa la Red Interamericana para la Democracia (RID).

Síntesis del IPC

El Índice de Participación Ciudadana (IPC) es un instrumento promovido por la RID para evaluar el estado actual de la participación ciudadana en un país determinado y constituirse en una herramienta que permita comparar la evolución de la misma año a año. Luego de una exitosa aplicación piloto en Chile durante el año 2003; seguida de la aplicación en siete países de la región durante el 2004, la RID, con el auspicio de USAID y Partners of América, logró  replicar la medición este año, incorporando al grupo original de siete países a Bolivia, ampliándose de este modo el grupo regional.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones