Ver todas

Transparencia Internacional pone en circulación el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial

En actos simultáneos realizados en el día de hoy en las ciudades de Berlín y Londres, la organización Transparencia Internacional está haciendo de conocimiento público el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al 2005. Al mismo tiempo, innumerables capítulos nacionales de Transparencia Internacional lo están publicitando en sus respectivos países.

Participación Ciudadana, que durante este año ha sido designada por Transparencia Internacional como su Contacto Nacional para la República Dominicana, ha recibido el informe y se siente honrada de contribuir a su difusión en nuestro país. Para esos fines, además de esta presentación pública, los interesados podrán acceder a los pormenores del informe a través de nuestra página web www.pciudadana.com

La percepción de vigencia de corrupción en el mundo

En más de las dos terceras partes de los 159 países cubiertos por el estudio, se registran índices inferiores a 5, de un máximo de 10 posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide la forma como es percibida la corrupción vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de sondeos que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales.

Para recabar dicha percepción se define uniformemente la corrupción como el mal uso de los poderes públicos en pro de beneficios privados. Sin embargo, su medición focaliza el aspecto de las percepciones; por tanto, no está basada en información concreta sobre lo que ocurre en términos de corrupción, debido a las dificultades inherentes a la determinación y validación de dichos datos. En todo caso, se procura recoger la información de organizaciones bien reputadas, de dentro y fuera de cada país, incluyendo expertos de los propios países evaluados.

La puntuación posible para un  país varía en una escala que va desde 10 (mucha transparencia percibida) hasta cero (mucha corrupción). Aunque gran parte de los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Australia y Asia tienen puntuaciones relativamente altas, los países que se perciben como de menor corrupción en el mundo son Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, todos con índices de 9.5 hacia arriba.

En el extremo opuesto aparecen como los de mayor corrupción el Chad, Bangladesh,  Myanmar, Turkmenistán, Haití, Costa de Marfil, Nigeria y Guinea Ecuatorial,  con puntuaciones inferiores a 2. Muchos de ellos se encuentran entre los países más pobres del mundo, reafirmando la hipótesis de que la corrupción es una de las principales causas de la pobreza, además de que estos dos males se refuerzan mutuamente. Por ejemplo, la percepción de mucha corrupción tiende a alejar la inversión extranjera.

América Latina se destaca como una región de mucha corrupción, con el agravante de que el índice medio de la región se ha venido deteriorando desde que se comenzó a preparar el IPC. El promedio regional registrado en el 2005 es de 3.54, frente a un nivel de 4.19 hace diez años.

El promedio del Hemisferio Occidental fue en el 2005 de 3.86, pero eso incluye a Canadá y los Estados Unidos, que registran índices superiores a 7.5. El país del hemisferio que mayor nivel de transparencia proyecta es Canadá, con una puntuación de 8.4; pero la misma estaba más alta y ha venido bajando en años recientes.

En América Latina y el Caribe, los únicos países en que se percibe un nivel bajo de corrupción, comparable al prevaleciente en gran parte del mundo desarrollado, son Chile y Barbados, con puntuaciones de 7.3 y 6.9 respectivamente, seguidos de Uruguay, con 5.9 puntos.

La puntuación de la República Dominicana

Entre los 28 países del Hemisferio Occidental, la República Dominicana aparece en el lugar 18, es decir, en la parte baja de la escala, con un índice de 3.0, a pesar de que eso representa una ligera mejoría respecto al año anterior, que su puntuación era de 2.9.

No obstante, se advierte que entre los años 2001 y 2003, que fueron los primeros años que el IPC incorporó explícitamente a la República Dominicana, el país tenía puntuaciones por encima de los tres puntos, señal de que en años recientes ha empeorado la percepción que se tiene del fenómeno de la corrupción en el país.

Percibidos como países de mayor corrupción que la República Dominicana aparecen actualmente en América Latina: Paraguay, Venezuela, Guyana, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Argentina, además del caso extremo de Haití.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones