Presidenta de Transparencia Internacional visitará República Dominicana

Uno de los propósitos TI es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

Una misión de Transparencia Internacional encabezada por su presidenta Huguette Labelle confirmó  su visita a  la Republica Dominicana el próximo martes.

La visita de Huguette  Labelle tiene como propósito apoyar la labor de Participación Ciudadana, institución con  la que comparten la lucha anticorrupción y el monitoreo de la gestión publica. 

La Presidenta de Transparencia Internacional tendrá diversos encuentros con autoridades, representantes de la sociedad civil, empresariado y otros sectores influyentes de la vida nacional.  

Huguette Labelle tiene un doctorado en Filosofía, Educación y es parte de la Orden de Canadá.

Además de ser presidenta de la Junta de Transparencia Internacional, Labelle es actualmente rectora de la Universidad de Ottawa, miembro de la Junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas, miembro del grupo de asesores externos de la gobernabilidad del Banco Mundial y la Estrategia de Lucha contra la Corrupción. Asimismo forma parte de consejo asesor grupo del Banco Asiático de Desarrollo sobre el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y miembro de la junta de CRC Sogema.

La Funcionaria también forma parte de otros consejos nacionales e internacionales y presta servicios de asesoramiento a las organizaciones nacionales e internacionales.

Huguette Labelle ha sido nombrada doctor Honoris Causa de doce universidades de Canadá y ha recibido la medalla Vanier del Instituto de Administración Pública de Canadá, el Premio al Logro Excepcional de la función pública de Canadá, la gestión de McGill Achievement Award y l’Ordre de la Pléiade la. 

Labelle se ha desempeñado durante diecinueve años como Vice-Ministro de distintos departamentos del Gobierno de Canadá entre ellos la secretaria de Estado, Transport Canada, de la Comisión de Servicio Público y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y ha ofrecido sus servicios en más de 20 consejos.

La visita es coordinada por Participación Ciudadana capitulo dominicano de Transparencia Internacional que trabaja en la articulación de la sociedad civil con la finalidad de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere nuestro país.

El Movimiento Cívico también realiza esfuerzos para lograr el aumento de la transparencia en la administración pública a través de una activa participación de la ciudadanía.

Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental, líder en el mundo entre las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción, dedicada a combatirla teniendo como herramienta principal la divulgación de información.

El Organismo internacional fue fundado en 1993 con sede en Berlín, Alemania donde tiene asiento su secretariado general. 

En América Latina y el Caribe se ha formado una red de asociaciones afiliadas, bajo las figuras de capítulos nacionales.

A nivel mundial Transparencia Internacional cuenta con más de 80 capítulos a través de los cuales aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales con el propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido. 

En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. 

Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en procura de una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas.

Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.  TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos una tarea fundamental de los periodistas, habiendo muchos de ellos en los capítulos de TI), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos en una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.