Premio A La Mejor Investigación Periodística De Un Caso De Corrupción En América Latina Y El Caribe.

El periodismo latinoamericano contribuye al conocimiento de importantes procesos de corrupción en los países de la región. Hay numerosos ejemplos, y, sin embargo, el aprovechamiento privado de recursos públicos sigue siendo un fenómeno extendido, de acuerdo a los estudios especializados.

Pese al prestigio de que goza, el periodismo de investigación no es suficientemente promovido. Por los objetivos que se plantea, puede requerir tiempo y recursos que no están disponibles, y a veces soporta presiones o peligros causados por intereses contrarios. Otro riesgo es el sensacionalismo o la publicación, bajo el nombre del género, de trabajos insuficientemente documentados.

Por ello, las instituciones convocantes decidieron asociarse para brindar un estímulo importante al periodismo que investiga la corrupción con niveles de excelencia, y acompañados de un jurado de altísima calidad. Este estímulo consiste en un primer premio anual de 25 mil dólares americanos a la mejor investigación sobre corrupción publicada en un medio latinoamericano, y dos reconocimientos especiales de 5 mil dólares cada uno, destinados a investigaciones especialmente meritorias.

Las organizaciones comprometidas con el premio son Transparency International, la organización que lidera mundialmente la lucha anticorrupción, a través de sus capítulos de América Latina y el Caribe (TILAC); y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) una prestigiosa sociedad de periodistas latinoamericanos independientes, con sede en Lima. El proyecto es apoyado por el Open Society Institute, con sede en Nueva York, que aporta los fondos para el premio.