Pide elijan a los jueces Tribunal Constitucional

Participación Ciudadana defiende proyecto de ley original

El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, afirmó que en el país se ha discutido mucho acerca de la supresión o no de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la facultad que tenga el Tribunal Constitucional (TC), cuando lo que se debería  hablar es del procedimiento adecuado para la aplicación del Tribunal Constitucional y de la escogencia de sus 13 jueces, para que no respondan a intereses de partidos,  grupos ni de empresarios.

Sosa dejó claro que la propuesta de Participación Ciudadana es el respeto irrestricto a la Constitución, que se aplique lo que dice y que el Congreso Nacional se aboque a aprobar la ley orgánica del funcionamiento de este tribunal.

Añadió que Participación Ciudadana aspira  que, en lo posterior, el Consejo Nacional de la Magistratura elija los jueces del Tribunal Colegiado, que sean personas idóneas y expertos en derecho constitucional.

Expresó que no tienen propuestas para señalar nombres de jueces, sino que sean imparciales.

Dijo que el artículo 277 de la Constitución no deja espacio a otra cosa que no sea  que el TC conozca las decisiones de la SCJ.

Declaró que si el texto constitucional excluye las sentencias dictadas hasta el 26 de enero de 2010, es porque necesariamente tendría que incluir las que vienen posteriores.

Dijo que lo propuesto por el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa,  que el Tribunal Constitucional revise las sentencias del control difuso y no por la vía ordinaria,  “deja con autoridad de la cosa juzgada el fondo de la sentencia”, lo que a juicio de Sosa tiene el inconveniente  que los procesos se harán interminables.  “Nosotros hemos venido planteando desde que  inició esta discusión que definitivamente no es posible que dos tribunales tengan al mismo tiempo, simultáneamente el control constitucional”, agregó  el coordinador de  Participación Ciudadana.