PC y ADOCCO piden quitar el fuero a Amable

Participación Ciudadana y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción entienden que la impunidad del sistema político es lo que ha tornado en intocable a  Amable Aristy Castro.

Esto, pese a los constantes cuestionamientos como funcionario público. Los directivos de estas entidades mencionan además la capacidad del político reformista para mantenerse en alianza con las organizaciones que se han alternado en el poder. “Hay una impunidad tremenda, no hay sanciones, no hay voluntad política para combatir la corrupción y en consecuencia está sucediendo esto y va a seguir sucediendo”, deplora Chamir  Isa, coordinador de Participación Ciudadana.

Tanto él como Julio César de la Rosa, quien coordina a Adocco, entienden que la Cámara de Diputados tiene indicios irrefutables como para aprobar el juicio político que haría el Senado, para despojar del fuero parlamentario al representante de La Altagracia.

Aspiran a que la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) someta a la Justicia al ex secretario general de la Liga Municipal Dominicana, quien gastó para beneficios personales RD$116.2 millones del presupuesto de ese organismo en 2006, según una auditoría de la Cámara de Cuentas.

Estas decisiones enviarían el mensaje de que “esta persona en esta oportunidad no debe salirse con las suyas”, advierte De la Rosa, quien señala que las auditorías de los años posteriores demuestran reincidencia en irregularidades, como abultamiento de nómina y ayudas económicas a personas que no están debidamente registradas.

Pero Chamir Isa advierte que lo que hace posible que funcionarios públicos delincan sin consecuencias es que el DPCA dependa del gobierno central, lo que le imposibilita actuar con libertad frente a los actos de corrupción. “Lo que hay que hacer con  Aristy es que el DPCA investigue el caso y lo someta a la acción de la justicia”, concluye.

Capacidad para aliarse

El coordinador de Adocco resalta la destreza de Aristy Castro para aliarse siempre al partido oficialista de turno. Cuando el Partido Reformista Social Cristiano salió del poder él se alió al de la Liberación Dominicana, pero luego un pacto con el Revolucionario Dominicano le permitió seguir como secretario general de la LMD, puesto que conservó en alianza con un PLD que regresaba al Gobierno. “Al extremo de que ya siente la posibilidad de que Hipólito Mejía sea presidente y ya esta buscándole el lado”, sostiene De la Rosa.