Ver todas

Participación Ciudadana realiza mesa de diálogo sobre ordenamiento territorial de Las Terrenas

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó la mesa de diálogo: Ordenamiento Territorial de Las Terrenas: “Proceso clave para el desarrollo del municipio”, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre la importancia y la necesidad de organizar y planificar de manera estratégica este territorio.

Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, enfatizó que no es posible hablar de desarrollo inclusivo y sostenible, sin una mirada al territorio, y sin un ejercicio pleno de la gobernanza.

“Es a través de la gobernanza como nuevo modelo de una gestión verdaderamente participativa y horizontal, que se promueve la descentralización, se generan espacios de autonomía en los municipios, permitiendo mayores niveles de transparencia y fomentando el buen gobierno”, puntualizó Blanco García.

Por su parte, el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban, abordó la necesidad de planificar hacia dónde va el crecimiento de este municipio, ya que se ha expandido sin regulación, siendo este uno de los retos que se deben enfrentar.

Por su parte el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, expresó que los ciudadanos deben ser parte del ordenamiento territorial, recuperando los espacios públicos y garantizado todos los servicios en igualdad.

La mesa estuvo presidida por el alcalde Eduardo Esteban, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Domingo Matías, el viceministro de Turismo Carlos Peguero, la presidenta del Consejo de Regidores María Crisóstomo, Leidy Blanco García, coordinadora general Participación Ciudadana y Jason A. Grullon, director interino de seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la actividad estuvieron presentes representantes del Clúster Turístico de Samaná, Asociación de hoteles y empresas turísticas de Samaná, medio ambiente, CONANI, Ministerio de la Mujer, regidores, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la policía nacional, de la defensa civil y del cuerpo de los bomberos.

El encuentro fue moderado por Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, y se realizó en el marco del proyecto “Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia”, con el auspicio de la USAID.

1 de septiembre

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones