Ver todas

PC revela que mayoría de instituciones no cumplen con Ley de Contrataciones Públicas.

De 28 instituciones encuestadas, solo 10 respondieron los cuestionamientos del Movimiento Cívico.

Participación Ciudadana realizó dos estudios que revelan que más del 42 por ciento de las instituciones p úblicas no realizan una compra y contratación pública de forma correcta.

El estudio reveló que entre las instituciones que no cumplen con la ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas se encuentran Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, las Secretarías de Agricultura, Deportes, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

Santiago Sosa, coordinador general de PC, informó además que entre las Entidades que cumplen parcialmente con la referida legislación son la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República y Secretaría de Salud.

El coordinador general informó además que las Entidades que más se apegan a los requerimientos de ley son Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General y Promese Cal.

Para la realización de este estudio fueron analizados el Plan Anual de Compras, el Registro de Proveedores, los Comité de Licitaciones, así como la publicación de compras y contrataciones en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas.

Durante la evaluación se constató que casi todas las instituciones consultadas se limitan a la publicidad para presentar sus compras y contrataciones.

Mientras que el Segundo Estudio determinó que la Secretaría de Salud y otras instituciones no están cumpliendo con las licitaciones públicas para la compra de medicamentos.

Pero a pesar de esto el Coordinador General de PC destacó que “conforme a los resultados obtenidos del presente monitoreo se evidencia que el Estado Dominicano ha mejorado sustancialmente su Sistema de Compras y Contrataciones, en razón de que existen las herramientas para garantizar la implementación del sistema y con ello lograr la institucionalidad y transparencia en estos procesos y un buen manejo de los fondos públicos”.

El estudio sobre la Aplicación de la Ley General sobre Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana revela que de las 10 instituciones seleccionadas solo siete elaboran un Plan Anual de Compras, dos (2) de ellas declaran que no, mientras que una (1) no respondió a esta pregunta.

En cuanto al requisito de la ley de poseer un registro de proveedores, siete (7) dijeron poseer un Registro de Proveedores propio, tres (3) de ellas no lo poseen; por otro lado siete (7) tienen operando el módulo de compras del SIGEF, dos (2) no lo tienen y una (1) respondió encontrarse en proceso de implementación.

Al revisar la composición de los Comité de Licitaciones, se encontró que de las diez (10) instituciones que han constituido el mismo, seis (6) lo tienen conformado de acuerdo a la normativa, tres (3) no especificaron los miembros del mismo, mientras que una (1) no responde a la normativa.

Por su parte en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas se constató que casi todas las instituciones limitan la publicidad a las convocatorias y a los pliegos, dejando de cumplir con la responsabilidad establecida por la Ley de publicar las actas de adjudicaciones, contratos y pagos a los proveedores.

El Coordinador General de PC dijo que para la realización de este estudio fue seleccionada una muestra de 28 de las principales instituciones públicas del país, de las cuales solo 10 respondieron al cuestionario remitido por Participación Ciudadana.

Sosa explicó que este informe contiene una revisión del cumplimiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en lo relacionado a sus funciones fundamentales establecidas en el Artículo 36 de la Ley 340-06.

Participación Ciudadana también destacó que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Órgano Rector, cumple de forma favorable con la referida ley y ha jugado un papel muy activo en la divulgación y capacitación de la normativa y el inicio de operaciones del portal Compras Dominicanas con informaciones de algunas instituciones.

“Los logros alcanzados por esta importante entidad son evidentes, no obstante quedan importantes desafíos por superar” indicó Sosa.

El Coordinador General destacó que este estudio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas en base a las nuevas normativas y a las mejores prácticas internacionales.

Este análisis fue realizado del primero de septiembre al dos de noviembre del 2009 por el Proyecto Acción Ciudadana que integran Participación Ciudadana, Finjus, Intec y otras entidades. El mismo contó con el apoyo de la USAID.

LISTADO DE INSTITUCIONES QUE REHUSARON A RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL ESTUDIO O NO RESPONDIERON A TIEMPO LAS MISMAS.

1. Cámara de Cuentas de la República Dominicana
2. Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)
3. Junta Central Electoral
4. Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo
5. Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
6. Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas
7. Secretaría de Estado de Hacienda
8. Secretaría de Estado de Industria y Comercio
9. Secretaría de Estado de Interior y Policía
10. Secretaría de Estado de la Juventud
11. Secretaría de Estado de la Mujer
12. Secretaría de Estado de Cultura
13. Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones
14. Secretaría de Estado de Trabajo
15. Secretaría de Estado de Turismo
16. Senado de la República

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones