Ver todas

PC manifiesta preocupación por informaciones de WikiLeaks.

Organizaciones consideran alarmante el contenido de los cables y dicen que coinciden con estudios sobre corrupción en RD

Para las entidades Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción y la Fundación Justicia y Transparencia, las filtraciones que denuncian alegados intentos de extorsiones a inversionistas ponen en evidencia un profundo deterioro ético en el Estado.

El director ejecutivo de Participación, Javier Cabreja, dijo que todo el tema de la “percepción” de corrupción está correspondiendo con la realidad de un sistema político profundamente corrupto.

Julio César Tiburcio, de la Alianza contra la Corrupción, opinó que habría que “cerrar al país” si llegasen a filtrarse informaciones de extorsiones que habrían afectado a inversionistas de varias naciones de Europa.

Tres organizaciones de la sociedad civil calificaron ayer de graves las alegadas revelaciones de corrupción administrativa y supuestas exigencias de sobornos a inversionistas extranjeros.

Participación Ciudadana (PC), la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reaccionaron a los cables de WikiLeaks sobre dos documentos elaborados por la embajada de los Estados Unidos en el país y que fueron publicados en el periódico español El País.

Los documentos señalan a ex funcionarios del Gobierno por alegadamente pedir sobornos a empresas norteamericanas.

Consignan que el ex secretario de Turismo Félix Jiménez pidió US$10 millones a la firma Forbes Energy, de capital norteamericano, para allanarle el camino para instalar una fábrica de etanol. También que Andrés Vanderhorst pidió con amenazas RD$5 millones a Advent International, firma concesionaria de varios aeropuertos dominicanos.

Ambos ex funcionarios negaron la versión y advierten que podrían emprender acciones legales para defenderse.

Debilidad institucional. Participación Ciudadana consideró que las informaciones reveladas por WikiLeaks son graves y ponen en evidencia el profundo deterioro ético y la debilidad institucional que existe en el país, y sobre todo los amplios niveles de corrupción en República Dominicana.

El director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, dijo que son coincidentes con los estudios y las investigaciones que a nivel internacional se han hecho en el país, que indican que la corrupción es uno de los principales obstáculos para la inversión extranjera y la competitividad, así como que los niveles altos de corrupción ponen en riesgo el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Dijo que todo el tema de percepción de corrupción está correspondiendo con una realidad y un sistema político amplio y profundamente corrupto.

Advirtió sobre la necesidad que se comiencen a tomar medidas ante esas graves denuncias.

Planteó al Gobierno que tiene que proceder a investigar a los ex funcionarios que aparecen en el informe y a tomar medidas para que ese tipo de practicas de extorsión, violación de las leyes y corrupción no sigan ocurriendo en el país.

ADDOCO denuncia. ADOCCO denuncia que la corrupción es tan conocida en el exterior que hay inversionistas que vienen con el “maletín” de la inversión y con el de la extorsión.

El vocero de ADOCCO, Julio César Tiburcio, afirmó que el país habría que cerrarlo si llegasen a filtrase informaciones de las embajadas de naciones como Francia, España, Canadá, Alemania, China, Corea, Japón y otras, por la extorsión a que son sometidos empresarios inversionistas de esas naciones.

Consideró que esta es una práctica recurrente de los funcionarios de los diferentes gobiernos y que se produce en los tres poderes del Estado dominicano.

Enfrentar con energía. De su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró que los documentos confirman problemas profundos de corrupción en el país.

Dijo que habrá más sorpresas que acentuarán la percepción de la corrupción y cree que las revelaciones deben llamar al Gobierno a la reflexión.

Las claves

1. Revelaciones WikiLeaks

Los cables de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana aseguran que la corrupción es el gran obstáculo para la inversión extranjera en el país y revelan nombres de funcionarios que habrían pedido sobornos a empresarios estadounidenses. Los documentos “clasificados” de la diplomacia estadounidense fueron revelados por WikiLeaks, que tiene 1,675 informes sobre la República Dominicana.

2. Temístocles y Segura

Uno de los documentos de la embajada de los Estados Unidos se hace eco de la rivalidad entre los ingenieros Temístocles Montás y Radhamés Segura.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones