PC lanzó Plan de Observación Electoral 2012

El Movimiento Cívico pretende reclutar a 3500 personas que trabajen en este proceso.

Participación Ciudadana lanzó este miércoles su plan de Observación Electoral 2012.

 

Este proyecto busca promover la participación activa de la ciudadanía en procura de velar por la transparencia del proceso electoral y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

La observación electoral de Participación Ciudadana cuenta con el apoyo de la Unión Europea y será realizada en coordinación con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de miles de voluntarios.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, indicó que para lograr este propósito será creada “La Red Nacional por la Democracia y la Transparencia”.

Chami Isa explicó que la Observación Electoral de Participación Ciudadana busca evitar la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la campaña en general, uso y abuso de los recursos del Estado, falta de contenido de los discursos de los candidatos y el clientelismo político.

Mientras que Francisco Álvarez, miembro del miembro del Consejo Nacional informó que uno de los principales problemas que se registran en las campañas electorales del país es el Clientelismo Político, práctica que debemos eliminar.

 

En tanto que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, destacó que los principales propósitos de la Observación Electoral 2012 es promover la participación activa de la ciudadanía para contribuir con un proceso electoral transparente, caracterizado por una campaña de calidad, respeto a las leyes y por el ejercicio del voto responsable.

 

Cabreja explicó que este proyecto se llevará a cabo tomando en cuenta cuatro ejes fundamentales que son: 1) Transparencia del proceso electoral, 2) Ciudadanía activa y elecciones, 3) Calidad de la campaña electoral, 4) Legalidad y legitimidad de las elecciones.

 

Líneas de Acción

El director ejecutivo de PC señaló que el Movimiento Cívico vigilará el financiamiento de los partidos políticos, uso de los recursos del Estado, gastos de los partidos políticos y organismos Estatales, así como el financiamiento de los partidos por parte de la Instituciones Estatales, la equidad en la competencia electoral y el contenido programático de los candidatos.

 

Javier Cabreja agregó que el Movimiento Cívico dará seguimiento a la adecuación de la ley electoral y la ley de partidos con el nuevo texto constitucional, y abogará por la aprobación de un reglamento que rija el proceso, con la finalidad que prime la legalidad y legitimidad de elecciones presidenciales del 2012.