PC insta al Estado dominicano acciones para ratificar el Acuerdo de París

República Dominicana es uno de los 8 países más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, insta al Estado dominicano a tomar acciones contundentes para que la República Dominicana deje de formar parte de los ocho países del mundo y el segundo del Caribe, en mayor riesgo de ser afectado por los efectos de la variación global del clima, debido fundamentalmente a causas humanas.

La organización de la sociedad civil identificó varios factores que estimulan el problema, dentro de ellos están la deforestación, el uso irracional de los recursos naturales, la producción y consumo de energía, la dependencia de fuentes de energías fósiles, la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos, además de su escaso aprovechamiento y reutilización.

La Constitución en su artículo 194 manda a formular y ejecutar, mediante ley, un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático. De igual manera, la Ley No. 1-12, establece la estrategia nacional de desarrollo 2030 (END 2030), que en su cuarto eje estratégico persigue tres objetivos: el manejo sostenible del medio ambiente; la eficaz gestión de riesgo para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales, y la adecuada adaptación al cambio climático.

El mundo celebró la entrada en vigor del Acuerdo de París ratificado por 97 naciones de las 175 que lo suscribieron, incluyendo los países que mayor contribuyen con las emisiones de gases de efecto invernadero.  Este es el primer paso, de una lucha que parece no de todos, hacia un acuerdo mundial para frenar el calentamiento global, manifestó el capítulo nacional de Transparencia Internacional.

La República Dominicano ha mostrado en los diferentes escenarios internacionales su voluntad política de hacer frente a los retos del clima e implementar políticas para proteger a los más afectados por los efectos del cambio climático.  Dentro del territorio nacional, la sujeción a los mandatos de la Constitución y de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo aún está pendientes.

Además, no se ha tomado en serio la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la isla por su posición geográfica insular y tropical, y a la fecha los poderes públicos no han ratificado el Acuerdo de París.  En abril del 2015, el Jefe de Estado firmó como un acto de prestación de consentimiento dicho Acuerdo. Sin embargo, el 4 de noviembre culminó el plazo ante la ONU para que los países que se comprometieron a ratificar el Acuerdo depositaran sus instrumentos de adopción y la República Dominicana debió ser uno de los primeros países en encabezar la lista por su situación de vulnerabilidad y confirmar su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados.

El clima cambia más rápido de lo que muchos creen, si no se actúa con seriedad traerá consecuencias catastróficas.  Un clima cambiante afecta a todo el mundo en particular a los más pobres.

Participación Ciudadana invita a los ciudadanos a levantar la voz;  a todos los sectores a mantener el debate, y al Estado dominicano a tomar acciones contundentes sobre la necesidad de crear capacidades para elevar el nivel de conciencia de la población
sobre los riesgos a los que se expone frente a la vulnerabilidad por los efectos de la variación global del clima.

Consejo Nacional

Noviembre 6, 2016