Ver todas

PC exige prevalezca voluntad popular en Pedernales.

El Movimiento Cívico indica que las irregularidades detectadas durante los comicios de Pedernales debieron generar un reconteo obligatorio de votos.

Participación Ciudadana deplora la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (CC) de revocar la resolución que había adoptado de verificar y recontar los votos emitidos en el colegio electoral 0009 del Municipio de Oviedo en la Provincia de Pedernales, luego de haber comprobado serias incongruencias e irregularidades en las actas congresuales correspondientes.

El Consejo Nacional de PC indicó que el examen de copias de las actas del voto congresional del indicado colegio, obtenidas en la Junta Central Electoral, sugiere la existencia de una grave irregularidad en perjuicio de la candidatura a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados, al otorgársele 59 sufragios menos que a la sumatoria de los votos preferenciales de los dos candidatos a diputados.

“Como es de todos sabido, los votos preferenciales por los diputados se le computan automáticamente al candidato a senador, que puede obtener más cuando los electores no expresan preferencias por diputados, pero en ningún caso menos” según el Consejo.

Participación Ciudadana entiende que esa sola circunstancia es más que suficiente para que la Cámara Contenciosa, como debió hacer la Junta Electoral Municipal, recontara los votos del colegio, sobre todo ante el hecho de que la senaduría de la provincia se está decidiendo por apenas 14 sufragios.

Otra seria irregularidad que se advierte en las actas del colegio electoral es una inexplicable diferencia de 99 votos entre los 251 atribuidos a las candidaturas municipales y sólo 152 a las congresuales, cifra que es apenas el 42 por ciento de los electores del colegio, muy por debajo del 66 por ciento que sufragó en la provincia.

El voto razonado de la magistrada Aura Celeste Fernández, quien junto al magistrado Eddy Olivares sostuvo la procedencia de la verificación, es bien explícito sobre las razones que llevaron a la CC a adoptar a unanimidad la decisión de recontar los votos. Y la oposición del Partido de la Liberación Dominicana no aportó ningún elemento nuevo de razonabilidad que justificara la revocación.

El Consejo Nacional de PC indicó que es obvio que la transparencia del proceso exigía esa diligencia investigativa para adoptar una decisión que preserve la voluntad expresada por los electores del colegio 0009, cuyo resultado se ha constituido en decisivo para otorgar la senaduría de Pedernales.

En nuestro criterio el hecho de que el PRD considerara “un elemento de preocupación” que la valija con los votos estuviera bajo custodia de la Cámara Administrativa no podía ser interpretado como rechazo a la diligencia de la verificación que había sido dispuesta. Eso para nada representaba un obstáculo y, por el contrario, debió ser motivo de mayor garantía, sin importar lo que al respecto pudieran indicar los partidos involucrados.

Tampoco la decisión del PRD de variar su petición de recuento de los votos por la de nulidad de las actas congresuales del colegio, justifica la revocación de la verificación y el recuento. Por el contrario, para decidir sobre esta petición debería corresponder la investigación.

Resulta lamentable que la reconsideración fuera decidida por la Cámara Contenciosa apenas horas después de las declaraciones del Ministro de Interior, Franklin Almeyda Rancier, criticando la disposición de verificación de los votos, e incluso cuestionando la competencia de la CC al señalar lo siguiente: "creo que la Cámara Contenciosa debe entender que el proceso terminó" (Listin Diario, 15 de junio de 2010).

PC afirma que es indiscutible que el proceso no termina hasta que hayan sido declarados los ganadores por la Junta Central Electoral, lo que no puede ocurrir antes de que concluya la fase de impugnaciones.

Participación Ciudadana deplora que la CC se haya dividido en la revisión de una decisión que había adoptado a unanimidad, en un asunto que ha adquirido mayor trascendencia, pues podría restar legitimidad al control absoluto del Senado de la República por la alianza que encarna el partido de gobierno. Consideramos que todavía hay tiempo para esclarecer hasta las últimas consecuencias la voluntad de los electores de Pedernales y para salvar la relevante actuación que ha tenido la CC en la preservación de derechos y de la institucionalidad democrática a lo largo del proceso electoral.

Consejo Nacional.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones