Ver todas

Continúa entrega obras grado a grado en construcciones estatales.

Un estudio realizado por Participación Ciudadana revela que siete instituciones licitaron solo un 10 por ciento de un presupuesto de más de $40 mil millones de pesos.

Participación Ciudadana celebró un encuentro internacional de “Intercambio de Experiencias de Monitoreo Ciudadano a las Compras y Contrataciones Públicas” en el que presentó un estudio que revela que continúan la asignación de obras grado a grado en las construcciones estatales en República Dominicana.

Durante el evento que contó con la presencia de representantes de Transparencia Internacional, se reveló que el procedimiento de selección más común en el sector de la construcción del Estado es la contratación directa, y el menos usado es el de licitaciones, lo cual expresa que se continúa con la práctica del grado a grado violentando la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Las instituciones investigadas fueron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ( INDHRI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) del primero de septiembre del 2009 al 19 de mayo del año en curso.

El Tercer Monitoreo sobre la Compra y Contrataciones Públicas en el Sector Construcción indicó además que e l presupuesto general aprobado para las siete (7) entidades en el 2008 fue de casi cincuenta mil millones de pesos, mientras que el de 2009 fue de casi cuarenta mil millones pesos .De estas sumas, menos del 10% fue licitado conforme a los procedimientos de selección establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

La Investigación señala que dichas Instituciones tampoco están cumpliendo con el requisito de publicar en los diarios de circulación nacional, en los portales institucionales, y en el portal ‘‘Compras Dominicanas" sus compras y contrataciones.

Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana, señaló que como conclusión general de este informe se evidenció la inobservancia generalizada a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Sin embargo Participación Ciudadana destaca que las siete (7) entidades seleccionadas para el monitoreo cumplen en gran medida con una parte de las formalidades establecidas en la normativa en relación a la conformación del Comité de Licitaciones, planes de compras, modelos de pliegos, manuales de políticas y procedimientos, entre otros.

La organización No Gubernamental denuncia que otro problema es el índice de pagos de sobornos que suele preparar Transparencia Internacional, generalmente presenta al sector de construcción de obras públicas como el más corrupto internacionalmente. También suelen destacarse en este aspecto la adquisición de medicamentos y equipos de salud, equipamientos militares y proyectos de explotación minera.

Consecuencias Población

El Coordinador General de PC señaló durante el encuentro Internacional de “Intercambio de Experiencias de Monitoreo Ciudadano a las Compras y Contrataciones Públicas” que cuando los procedimientos de selección de proyectos, de asignación de recursos, de contratación y ejecución no son lo debidamente transparentes, la sociedad generalmente termina pagando mucho más dinero de lo que debía, por obras que no necesariamente eran las que más necesitaba, con menor calidad de lo que se le prometía, para acabar en corto tiempo teniendo que hacer nuevos gastos en costosas reconstrucciones y reparaciones. Igualmente los ciudadanos reciben mucho menos servicios o de inferior calidad que los que estaban supuestos a recibir o por los que los contribuyentes están pagando.

No solo los ciudadanos, en su calidad de contribuyentes o de consumidores de servicios públicos o de infraestructura terminan perdiendo, sino también las empresas privadas que pretenden competir lealmente, y que se ven expulsadas de la competencia por las prácticas corruptas.

Es por tal razón que Participación Ciudadana invita, no sólo a toda la ciudadanía, sino al sector empresarial privado a unir esfuerzos a nosotros para monitorear, no solo las compras y contrataciones públicas, sino todas las leyes y procedimientos encaminados a lograr una gestión pública más transparente.

Palabras de Marcela Rozo, directora Programa de Contrataciones Públicas de Transparencia Internacional.

En tanto que Marcela Rozo, directora del Programa de Contrataciones Públicas de Transparencia Internacional dijo que se estima que entre un 10 y un 20 por ciento del costo de las contrataciones públicas en el mundo se pierden en actos de corrupción.

Indicó que la sociedad civil tiene un importante rol de vigilancia social sobre la gestión pública que una iniciativa como esta hace realidad, y la coalición de organizaciones que la impulsan le da gran fuerza y legitimidad.

La transparencia es uno de los principios fundamentales de un buen sistema de contrataciones y una de las principales herramientas para combatir la corrupción. Pero el principio de la transparencia supone acceso a información relevante, suficiente, oportuna, confiable y de fácil comprensión.

En igual sentido preocupa el resultado del reporte sobre falta de información disponible en los sitios Web del Estado en relación con grandes obras de infraestructura como las relacionadas con transporte masivo.

Fuentes para recolección de Datos para estudio.

Para la recolección de las informaciones se utilizaron seis (6) fuentes de información como son: Las publicaciones (convocatorias) aparecidas en los siete (7) diarios de circulación nacional, publicaciones en los portales de las instituciones públicas seleccionadas, publicaciones en el Portal “Compras Dominicanas” administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, solicitudes expresas de información, mediante cuestionarios, a los titulares de dichas instituciones realizadas por Participación Ciudadana, tomando en consideración el mandato de la Ley de Libre Acceso a la Información., Informaciones de presupuestos aprobados y ejecución presupuestaria obtenidas de la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Noticias de diarios nacionales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones