Participación Ciudadana (PC), junto la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), implementa el proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ), el cual tiene como objetivo general, aumentar el compromiso público de la sociedad civil para monitorear las políticas de seguridad ciudadana y prevención del delito en la República Dominicana.

Integrado por dos grandes bloques

El Componente 1: “Seguridad y Justicia” cuyo objetivo primordial es el de contribuir al afianzamiento de las capacidades de la sociedad civil para jugar un rol más decisivo en la promoción del respeto de los derechos humanos, ejerciendo control social sobre la política criminal del Estado para incidir en la realización de cambios institucionales,  impulsando las reformas legales y políticas pendientes del sistema de justicia penal y los sistemas de seguridad pública, en aras de garantizar la protección jurídica de las poblaciones vulnerables favoreciendo  la consolidación del Estado de derecho, la rendición de cuentas y la transparencia. Este componente se ejecuta en el área geográfica denominada el «Corredor Duarte» que va desde Santo Domingo Norte a Puerto Plata, e incluye 6 provincias (Monseñor Noel, La Vega, Espaillat, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata) y el Distrito Nacional en 18 barrios (Domingo Savio, La Zurza, Gualey, Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Simón Bolívar,  María Auxiliadora, Cristo Rey, Enriquillo, Guachupita, Los Guandules, 24 de abril, 27 de febrero, Ensanche Luperón, Las Cañitas y La Ciénaga).

Componente 2: “Transparencia y rendición de cuentas en la Planificación Territorial  Dominicana”, el cual tiene como finalidad el de aumentar la transparencia y fortalecer las capacidades de las de organizaciones de la sociedad civil, ejecutando acciones de monitoreo al Estado dominicano, a fin de garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos en función de las prioridades del desarrollo nacional, mejorando la distribución del ingreso para una mayor cohesión y estabilidad social que se desarrolla en los municipios de Santiago, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Jarabacoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Más detalles:

El proyecto se vincula de manera privilegiada con coaliciones o redes existentes, apoyando la formación de nuevos espacios. Es implementado desde el 2015.

Trabaja de manera coordinada desde la sociedad civil con instituciones del sistema de justicia, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública, así como con organismos vinculados a la seguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Este proyecto contribuirá a:

• Reforzar el empoderamiento ciudadano en la formulación, gestión y seguimiento de la seguridad ciudadana, tanto a nivel nacional, como regional y local en las áreas de intervención.

• Mejorar el clima de diálogo entre las autoridades y las comunidades para afianzar una cultura de convivencia pacífica y superación de la impunidad en el sistema de justicia.

Aumentar el respeto y protección de los derechos de los sectores vulnerables y darles herramientas para mayor acceso al sistema de justicia.

1-Mejora de la supervisión ciudadana en la prevención del delito.

2-Aumento de la contribución ciudadana en la reforma de la justicia penal y la seguridad ciudadana.

3-Aumento de la participación de la comunidad en la prevención del crimen.

114 acciones de incidencia en los territorios vinculados al proyecto

6632 personas capacitadas

213 OSC han recibido capacitaciones de incidencia y veeduría ciudadana

129 solicitudes de información a organismos del Estado dominicano.