Ver todas

Participación Ciudadana responde a Danilo Medina

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, ha reaccionado a nuestro Segundo Informe de Observación Electoral acusando a nuestro Coordinador General, Samir Chami Isa, de haber trabajado en la Consultoría Jurídica en el gobierno de Hipólito Mejía  y  de tener contactos muy estrechos con la campaña política de este candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana desea informar a la opinión pública nacional que ha tomando muy en serio la referida denuncia y ha podido comprobar que el señor Chami Isa no asumió ninguna función pública durante el gobierno de Hipólito Mejía y que no realiza actividades proselitistas a favor de este candidato ni de ningún otro.

Como es muy habitual en la sociedad dominicana, muchos de los directivos de Participación Ciudadana, incluyendo a nuestro Coordinador General, mantenemos relaciones de amistad y hasta de familiaridad con dirigentes  políticos de diferentes partidos o sus relacionados. En tal sentido, desde un principio nuestro Coordinador General informó de su amistad con una hija del candidato Mejía, así como de parentesco con funcionarios públicos del actual gobierno.

En el mismo sentido, la oficina de abogados de Samir Chami Isa, al igual que oficinas en las que laboran otros profesionales miembros de la institución, ofrecen sus servicios  en diversas disciplinas, realizan trabajos para entidades públicas al igual que para empresas privadas y organismos internacionales, sin que esto desmerite su aporte como miembros y directivos de Participación Ciudadana. En el caso de nuestro Coordinador General, además de prestar servicios a instituciones gubernamentales, desde el año 2001 funge como profesor en la Academia de la Policía Nacional.

Los informes de Observación Electoral son habitualmente redactados por comisiones especializadas escogidas para tal fin, con material recogido y suministrado por los voluntarios de Participación Ciudadana; después son revisados y aprobados por el Consejo Nacional, organismo integrado por unas veinte personas, y en el cual el Coordinador tiene un solo voto.

Nuestra organización está acostumbrada a este tipo de reacción, como aconteció en las elecciones del 2004, en que nuestros informes motivaron al entonces presidente Mejía, que intentaba reelegirse, a indicar que usábamos el financiamiento externo para promovernos, o al Coordinador de la campaña del PRD en la Capital, Pedro Franco Badía, que nos acusó de ser un apéndice del PLD o de que estábamos parcializados porque el Coordinador General de aquel momento tenía un hermano que era importante dirigente del PLD.

En Participación Ciudadana los miembros del Consejo Nacional, de las comisiones de trabajo y de su equipo técnico tienen estrictamente prohibido realizar actividades proselitistas a favor de ningún candidato en aras de asegurar la imparcialidad con la que debe actuar nuestra organización como observadora del proceso electoral.  

Continuaremos realizando nuestro trabajo de observación electoral en la misma forma y con la misma imparcialidad con que lo hemos hecho en cada proceso electoral desde el año 1996, y nuestros informes de observación electoral continuarán divulgándose mensualmente hasta que concluya el proceso electoral en curso.

 

CONSEJO NACIONAL

21 de diciembre de 2011

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones