Ver todas

PC demanda designación nuevo-a director-a a DIGEIG comprometido con la ética, la integridad gubernamental y la transparencia

Al celebrarse el 29 de abril el “Día Nacional de la Ética”, y ante la reciente renuncia del titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Participación Ciudadana solicita al presidente Danilo Medina la designación en ese cargo de un ciudadano o ciudadana comprometida en la defensa de los principios éticos, la integridad gubernamental  y la transparencia y un mayor esfuerzo por el cumplimiento de las pautas éticas en el gobierno dominicano.

Participación Ciudadana entiende los insuficientes y los pocos resultados logrados desde la Dirección General  de Ética  e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano  rector  en los  temas  de ética e integridad  de la  Administración Pública, así como  del Acceso  a la Información Pública.

En el marco del Día Nacional de la Ética, el panorama  nacional no puede  ser más desolador y causante de pesadumbre, al verificarse que la corrupción y la impunidad se enseñorean, destruyendo la institucionalidad. El modelo social es la generalizada falta  de  respeto  a las normas y al imperio  de la ley, estableciendo un pragmatismo  que niega la  esencia  del servidor público, que es el bienestar de la comunidad.

La celebración nos encuentra con  varios  expedientes emblemáticos, que  acusan  a una parte importante del poder del Estado, de  no asumir su rol, como mecanismo regulador y legitimador de la democracia y  del respeto  a las normas legales. Un Estado social democrático  de derecho no puede cimentarse y desarrollar una  democracia  en medio  de corrupción e impunidad.

Una mirada a los instrumentos  que nos permiten establecer los niveles de la ética, nos dejan en la desolación. En el Índice de Transparencia Internacional (IPC) del 2014, obtuvimos una puntuación  de 32 sobre 100 y el país quedó en la posición 116 sobre 174 naciones, en el Ranking Mundial  del IPC. Las evaluaciones que hemos realizado al Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, firmado por los candidatos presidenciales en el 2012, arrojan un cumplimiento de apenas  el 25%, de los indicadores.

El Código de Pautas Éticas, ha  tenido  una supina  inobservancia, sobre todo en su numeral 6. Ese artículo 6, establece: “Cumplir  las normas  de  transparencia, comprometiéndose a) Presentar mi  declaración  jurada  de bienes,  a más  tardar  a los 30  días  de asumir el cargo, y  a demostrar el origen  de las mismas antes  durante y  después  de haber finalizado mis funciones, o,  a  requerimiento  de una autoridad competente; b) Presentar anualmente mis informes fiscales y la constancia  de mis compromisos  tributarios, así como las exigencias que  se me requieran con  esa finalidad”.

La  Ley No. 311 sobre Declaración  Jurada  de Patrimonio  del 8  de agosto del 2014, demandaba un reglamento de aplicación  a los  tres meses de su promulgación; han transcurrido  cinco 5 meses de su vencimiento y aún no sólo no contamos con el reglamento sino que muchos funcionarios no han cumplido con la normativa, según la Cámara de Cuentas.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones