Ver todas

Participación Ciudadana proclama el 2019 como el “Año “Por el adecentamiento de la actividad política”

La organización celebró su XXV Asamblea General

El movimiento cívico, Participación Ciudadana, proclamó este 2019 como el Año “Por el adecentamiento de la actividad política”. La Asamblea General de Participación Ciudadana, reunida en Santo Domingo el 10 de marzo del 2019, expresa su profunda preocupación por los graves indicadores de deterioro cívico y moral que se manifiestan en el ámbito de la actividad política nacional, pero especialmente en los círculos enquistados en el poder y con pretensiones de permanencia.

PC llamó al país a unirse en una campaña por el adecentamiento de la política, creando conciencia en la ciudadanía de que “podemos lograr y nos merecemos autoridades y dirigentes más decentes, honestos, respetuosos y comprometidos con la colectividad, a todos los niveles, desde la presidencia de la República hasta el último de los vocales de juntas distritales, y muy especialmente en el Congreso Nacional”.

La organización de la sociedad civil invitó a la ciudadanía a comprometerse a rechazar todo intento de modificar la Constitución de la República para adaptarla de nuevo a los intereses del grupo en el poder, usando, como en ocasiones anteriores, recursos públicos o ilícitos para comprar conciencias de diputados y senadores que se prestan para “estas deleznables prácticas, echando por el suelo el respeto que merece nuestra carta magna y nuestro pueblo”.

Participación Ciudadana, en su XXV Asamblea General Ordinaria, rechazó el comportamiento ilegal, vergonzoso y  violatorio del  reglamento del CNM por parte del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cuando intentó inútilmente descalificar a la magistrada Miriam Germán Brito, utilizando denuncias anónimas, claramente obtenidas por organismos de inteligencia del Estado sin cumplir con los requisitos correspondientes, con propósitos de reducir la independencia de la Suprema Corte de Justicia, además de “puro revanchismo personal”.

El “Año por el adecentamiento de la actividad política”, así fue declarado en el marco de la celebración de su XXV Asamblea General Ordinaria, realizada en el salón de actos del Convento de los Dominicos, en la que las y los miembros activos de la organización participaron del proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionaron cuatro de doce integrantes del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la organización cívica. Los/as nuevos integrantes del Consejo Nacional de PC son: José Antonio Matos Vásquez, Josefina Arvelo, Luis Emilio Almonte Espinal y Samir Rafael Chami Isa.

La coordinadora general, Miriam Diaz Santana, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2018, destacando que el “panorama nacional nos obligó a mantener una continua vigilancia, activa participación en actividades y la creación de opinión pública a favor de las posiciones de nuestra institución”. Además, resaltó que “se ha logrado avances significativos en la creación de conciencia sobre el daño que hace la corrupción y en poner este cáncer nacional en la mira de todo el pueblo y la comunidad internacional”.

La Coordinadora General de PC expresó que “para el 2019 tenemos el importante desafío de incidir para lograr cambios en la cultura política nacional, a través de la investigación, el estudio, la denuncia, la movilización y la concertación de fuerzas para evitar que el país repita el penoso panorama, no sólo de los intentos de modificación de la Constitución para facilitar una nueva reelección presidencial, sino también que el sistema clientelar y rentista imponga de nuevo candidaturas comprometidas con el pasado, la corrupción, la impunidad y la ineficacia en enfrentar los grandes problemas nacionales”.

Finalmente, felicitó al voluntariado de Participación Ciudadana “por su entrega incondicional a la organización y por su pronta en cada momento, así como a las y los integrantes del Consejo Nacional, las comisiones de trabajo y al Equipo Técnico”.

Consejo Nacional
Domingo 10 de marzo, 2019

Descargar Proclama 2019

Estados Financieros 2018-09-30

[display-frm-data id=6862 filter=limited entry_id=4800]

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones