Ver todas

Participación Ciudadana presentó resultados Monitoreo Programa de Solidaridad

Santo Domingo, D.N.  Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana presentó los resultados del Proyecto de Monitoreo Ciudadano realizado al Programa de Solidaridad, partiendo de la premisa de que el mismo debía cumplir con un principio básico de la democracia y la gestión pública moderna: la Transparencia. 

El ejerció de monitoreo al Programa Solidaridad se realizo, bajo la premisa de que el mismos, se diseño como una estrategia de política focalizada para la salida de la pobreza de una población estimada en 1,600,000, y estando convencidos desde PC  de que si el Gobierno no logra la transparencia en la gestión pública y no evita la corrupción en el manejo de los fondos destinados a la acción social, no  cumplirá con la misión con la que se ha comprometido  y le resultará imposible garantizar el derecho de la ciudadanía a convertir los bienes públicos en factores del desarrollo social, sustentado en la equidad y en una justa distribución.

Para PC, la motivación principal para el monitoreo de este programa, como cualquier otro a nivel del Estado, es porque el mismo, ha de sustentarse en bases legales, normas o reglamentos,  procedimientos y acciones que preserven el buen uso de los recursos públicos.

En ese sentido, el referido monitoreo estuvo centrado en la identificación de las limitaciones y debilidades del Programa de Solidaridad en términos de su estructura institucional y en materia de transparencia de la gestión, que podrían vulnerar sus principios y colocarlo en riesgos de corrupción.  De igual forma, sugerir medidas preventivas, para mitigar o eliminar factores de riesgos de corrupción y contribuir al logro de los objetivos del mismo.

Para su desarrollo fue utilizando como guía el Índice de Transparencia  de Colombia, adaptándolo por PC a la realidad institucional dominicana, el cual toma como ejes tres factores fundamentales

a.        Institucionalidad y Eficiencia: puesta en práctica de normas, procedimientos y controles para limitar la discrecionalidad de funcionarios, empleados, políticos y particulares en el ejercicio de la función pública.

b.        Visibilidad y Rendición de Cuentas: publicación, rendición de informes y capacidad de acceso de la ciudadanía a información relevante y actualizada.

c.        Investigación y Sanción: identificación y sanción efectiva por faltas cometidas por los servidores públicos

En ese sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos fueron presentadas recomendaciones, que contribuirán a mantener el Programa de Solidaridad libre de las garras de la corrupción, entre estas citamos: Redefinir la Estructura Orgánica del Programa y sus Responsabilidades, incluir dentro del Plan operativo un objetivo relacionado con la prevención de actos de corrupción, incluyendo en este un Comité de Ética responsable de planificar, organizar y dar seguimiento a acciones anti-corrupción.  De igual manera, se recomienda ampliar el plan de capacitación incluyendo un conjunto de actividades tendentes a lograr un empoderamiento de las organizaciones comunitarias en el Programa.

Otras de las recomendaciones emanadas del Monitoreo fueron: agilizar el proceso de revisión del Manual de Puesto. Aprobarlo en este año 2008 y realizar la debida capacitación al personal para conocimiento del mismo.  Así también, usar como canal de reclutamiento de personal avisos por la radio, la televisión y la prensa escrita de cobertura regional y nacional.

Además, habilitar la Oficina de Libre Acceso a la Información dotándola de una persona responsable y capacitada para ello. Elaborar y colocar en su Página Web un documento o informe anual rindiendo cuentas del total de casos de sanciones presentados, conocidos, resueltos y pendientes por año., entre otras recomendaciones.

Los mayores riesgos identificados, en el factor institucional, están centrados en: Conocimiento del Programa, Capacitación, existencia de manuales y reglamentos. Además, en el reclutamiento y selección del personal, en al coordinación interinstitucional y en la participación comunitaria.

Participación Ciudadana está convencida de que si el Gobierno no logra transparencia en la gestión pública y no evita la corrupción en el manejo de los fondos destinados a la acción social, no  cumplirá con la misión con la que se ha comprometido, y le resultará imposible garantizar el derecho de la ciudadanía a convertir los bienes públicos en factores del desarrollo social, sustentado en la equidad y en una justa distribución.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones