Ver todas

Participación Ciudadana pide a Legisladores conocer Anteproyecto de Ley de Participación

El Movimiento Cívico indica que hace casi dos meses que estos organismos anunciaron la investigacón y re que se indague sobre múltiples casos.

Participación Ciudadana pidió a los Congresistas colocar en agenda y conocer en la próxima legislatura el Anteproyecto de Ley de Participación que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Durante un desayuno con legisladores, Samir Chami Isa, coordinador general de PC, explicó que el Anteproyecto busca fortalecer el marco legal para garantizar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado.

El Movimiento Cívico hizo un llamado a los Diputados y Senadores a sensibilizarse, ya que con la aprobación de dicho Proyecto se lograría una gestión pública más eficiente y transparente.

El Coordinador General de Participación Ciudadana dijo que el Anteproyecto de Ley fue consensuado durante más de 10 años y contiene diferentes mecanismos de participación de los ciudadanos entre los que se encuentran el referéndum, la consulta popular, vistas públicas, participación en la labor legislativa, audiencias públicas y otros.

La Propuesta Legislativa también propone la creación de un Sistema Nacional de Participación, que estará conformado por representantes a nivel nacional, regional, provincial y local que trabajarán de forma coordinada en la supervisión de las labores del Estado.

“A través de dicha pieza se establecerán las normas y garantías para el ejercicio efectivo del derecho de participación de los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, de los recursos y los órganos estatales ¨explicó Isa.

Este Anteproyecto de Ley fue depositado hace siete meses en la Cámara de Diputados por varias Organizaciones de la Sociedad Civil, y ampliamente consensuado en la Cumbre por la Unidad Nacional que organizó el Gobierno en febrero pasado.

El Coordinador General de PC dijo que este Anteproyecto fue readecuado, luego de haber sido sometido al Congreso en el 2007, aprobado en la Cámara de Diputados, y que perimiera en el Senado.

Participación Ciudadana destacó que muchos de los mecanismos de participación contenidos en la pieza están establecidos en varias leyes, muchas de las cuales fueron reagrupadas y organizadas con coherencia.

El Movimiento No Partidista también resaltó que si se logra la aprobación del Anteproyecto de Ley de Participación habrán mayores prácticas y medidas democráticas para lograr una gestión pública más transparente.

Entre los legisladores que asistieron al encuentro se encuentran los diputados Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista; Minu Tavares Mirabal, diputada PLD, Rafael Calderon del PRD, Victor Bisonó del PRSC y otros.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones