Ver todas

Muertes violentas preocupan a Participación Ciudadana

Participación Ciudadana mostró hoy preocupación por la forma en que la Policía Nacional ha venido enfrentando las protestas barriales de los últimos días, que han dejado un  saldo de cinco personas muertas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El coordinador general del movimiento cívico no partidista, Ramón Tejada Holguín, entiende que las actuaciones policiales deben ceñirse en todo momento al respeto de los derechos humanos.

Agregó que los logros que había exhibido el jefe de la Policía Nacional, mayor general Jaime Marte Martínez, al reducir el número de víctimas por intercambios de disparos, se han visto empañados con las recientes acciones.

En un documento distribuido por el departamento de Comunicación de Participación Ciudadana, Tejada Holguín señala como evidencia de lo indiscriminada que es la respuesta policial a las manifestaciones, el hecho de que la mayoría de las víctimas reportadas eran ajenas a las movilizaciones.

Considera que la Policía Nacional debe agotar todos los recursos posibles antes de llegar a los casos extremos del uso de armas de fuego.  “Independientemente del origen de las protestas, no podemos continuar con las prácticas de hacer ahora y averiguar después”, dijo el Coordinador General de Participación Ciudadana.

Sostuvo que la forma brutal e indiscriminada con que se ha actuado revela la necesidad de reformas substanciales dentro del cuerpo policial. “Deben existir diferencias muy marcadas entre la forma actual de combatir la delincuencia y la respuesta que debe dársele a las protestas y manifestaciones de los sectores más pobres”, dijo Tejada Holguín.

Hizo un llamado al jefe de la Policía Nacional para que se sancione a los culpables de los excesos como prueba de que no cuentan con el apoyo de esa jefatura.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones