Ver todas

Participación Ciudadana eligió cuatro nuevos miembros al Consejo Nacional

El movimiento cívico, Participación Ciudadana eligió cuatro nuevos miembros al Consejo Nacional., durante su asamblea general ordinaria, el pasado sábado 25 de enero.

Los nuevos miembros del Consejo Nacional  son Alfonso Abreu Collado, Isidoro Santana, Samuel Encarnación y Adriana Mu Kien Sang.

Este Consejo Nacional de PC, se reunirá el próximo viernes 31 de enero, para escoger el  nuevo coordinador general de la institución.

La asamblea tuvo  lugar a  partir de las 9:00 de la mañana, en el salón Durán  Brache, de la Asociación Medica Dominicana, ubicada en la C/ Paseo de los   Médicos Esq. Modesto Díaz, Santo Domingo, D. N.

En el curso de la asamblea, a la que fue convocada toda  la membresía de Participación Ciudadana, se presentó la memoria anual del Consejo   Nacional, presentación y aprobación del informe financiero, conocimiento Plan Estratégico de PC 2003- 2007, conocimiento Plan de Trabajo para el  año 2003, se seleccionó la Comisión Electoral y eligieron cuatro miembros del Consejo Nacional y se juramentaron los nuevos miembros del Consejo    Nacional. Todos los puntos fueron aprobados por los asambleístas.

Participación ciudadana fue fundada el 31 de octubre 1993 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas apartidistas, a raíz de la creciente preocupación por la falta institucionalidad reinante en nuestro país.

Las preocupaciones que motivaron la fundación de Participación Ciudadana en 1993 fueron la centralización y abuso de poder, las crisis electorales repetitivas, corrupción y tráfico de influencia, la escasa  participación de la sociedad civil, la exclusión de los pobres del sistema político y el autoritarismo, entre otros.

En esa oportunidad, el movimiento cívico se formó en torno a principios básicos tales como la descentralización del estado, el fortalecimiento del régimen municipal, la autonomía de los poderes públicos, la reforma del poder judicial, la creación de mecanismo permanentes de participación, y la realización de reformas sociales, políticas y económicas.

En 1996 participación ciudadana formó por primera vez en el país una red ciudadana de observadores electoral que realizó una importante contribución a la trasparencia del proceso. El movimiento cívico integro en ese entonces alrededor de 5 mil voluntarios y voluntarias, quienes realizaron una observación cualitativa de las votaciones en todo el territorio nacional , aparte de llevar a cabo un conteo paralelo de votos que arrojó una diferencias muy mínima de los resultados oficiales, lo cual sirvió para otorgar una mayor trasparencia al proceso electoral.

Otros aportes de Participación Ciudadana fuera de los asuntos electorales, se han manifestado en el ámbito de la educación ciudadana, tanto a través de campañas masivas en los medio de comunicación, como por medio a talleres impartidos en las escuelas y colegios privados a nivel nacional.

En las escuelas publicas y privadas, el movimiento cívico ha desarrollado un programa de talleres para difundir el contenido de la constitución, Estado, Democracia y Ciudadanía y  Liderazgo a jovencitos entre el octavo grado y el cuarto de bachillerato.

Estas actividades se  desarrollan tanto en el  Distrito Nacional como en las Provincias del interior, donde además Participación Ciudadana  promueve el fortalecimiento del poder local y la participación de los diversos grupos de la sociedad civil en el control ciudadano de la gestión municipal.

Actualmente, Participación ciudadana ejecuta su plan de trabajo que incluye la Observación Integral de los procesos electorales, Trasparencia de la Gestión Pública, Justicia, Derechos Ciudadanos, Mujer y Política, Liderazgo Democrático y otros, mucho mas abarcadores que los programas de años anteriores.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones