Ver todas

Participación Ciudadana condena acoso y amenazas de muerte a periodistas

Participación Ciudadana, manifiesta su más firme rechazo al acoso y a las amenazas de muerte externadas por desconocidos a los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, quienes son acusados de “traidores a la patria” y de quienes los  desaprensivos  declarantes han dicho que son “merecedores de la muerte”.

Condenamos enérgicamente el agravio que  han sido objeto los comunicadores Roberto Cavada y  Amelia Deschamps, separadamente en lugares públicos, a quienes les han vociferado improperios y amenazas, advirtiéndoles que serán castigados con la muerte.

Apoyamos militantemente a los periodistas en la querella presentada contra personas fácilmente identificables que frente a las cámaras de televisión, en varias oportunidades, han hecho llamados a darles muerte, bajo la absurda acusación de que son “traidores a la patria”.  Las autoridades correspondientes ni siquiera tendrían que esperar una querella, puesto que las leyes nacionales sancionan la incitación pública a la violencia y a la comisión de actos delictivos, ante los cuales pueden actuar de oficio.

Además de tener los mismos derechos que tienen todos los dominicanos  y dominicanas de que se respeten sus vidas y sus ideas, los periodistas objeto de acoso  y amenazas de muerte, son ciudadanos ejemplares que se han ganado el respeto y la estima del pueblo dominicano, a base de trabajo duro y honesto, de defensa de las mejores causas nacionales, de los derechos de los más vulnerables, la lucha contra la corrupción y la participación activa en la educación y la formación de ciudadanía responsable y participativa.

Participación Ciudadana entiende que las autoridades nacionales deben actuar a tiempo ante estos sectores desbordados que pretenden desatar el odio y la violencia contra personas que ejercen su derecho a realizar un trabajo periodístico crítico y solidario con cualquier sector de la vida nacional que sea despojado de sus derechos. No permitir que desbordamientos como estos puedan crecer y concretizar amenazas que serían una tragedia para el país, es una responsabilidad de la autoridad pública.

La democracia se fortalece cuando las voces críticas se pueden expresar libremente y con respeto a la diferencia y a la diversidad, bajo el entendido de que el ejercicio pacífico y transparente de los derechos a la libertad de expresión e información contribuyen a construir una sociedad más justa e inclusiva.

Hacemos un llamado a toda la sociedad dominicana y en especial a los medios de comunicación,    a respaldar a los periodistas amenazados y a unirse en el propósito de que este país se enrumbe por caminos de progreso, honestidad, respeto a los derechos y equidad.

JUAN BOLIVAR, HUCHI, AMELIA Y CAVADA TIENEN TODO NUESTRO RESPALDO, LOS ACOMPAÑAREMOS Y DEFENDEREMOS EN TODOS LOS ESCENARIOS QUE ELLOS ELIJAN.
LOS FALSOS PATRIOTAS QUE PRETENDEN IMPLANTAR UN ESTADO DE PERSECUCION Y VIOLENCIA NO NOS AMEDRENTARAN. CONTINUAREMOS CON NUESTRA LUCHA POR UN PAIS MEJOR.

Consejo Nacional
Febrero 3, 2015

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones