Ver todas

Las Propuestas De Las Organizaciones De La Sociedad Civil Ante La Cumbre De Las Américas Para La Transparencia Y Buena Gestion Gubernamental

El viernes 20 de abril los jefes de Estado y de gobierno de 34 países de la región iniciarán la III Cumbre de las Américas en Quebec, Canadá. Una de las características de esta cumbre ha sido la creciente consulta y participación de organizaciones de la sociedad civil en el proceso.

Bajo la coordinación de la Corporación PARTICIPA de Chile, el grupo Focal de Canadá y la Fundación Esquel se realizaron procesos de consulta en 18 países que contaron con la integración de 896 organizaciones de la sociedad civil, las que produjeron un total de 243 propuestas. La mayoría se concentro en el tema de fortalecimiento de la democracia y dentro de este la lucha anti-corrupción como un puntal importante para los avances de la democracia .

Tal como señala el documento final de la Reunión Hemisférica del proceso que tuvo lugar en la Ciudad de Miami, los días 18, 19 y 20 de enero del 2001 " La creación de una cultura de la transparencia requiere la acción decidida y continua del Estado, como también de una ciudadanía activa y comprometida a participar y monitorear la actividad pública".

Aunque los Jefes de Estado han asumido importantes acuerdos para combatir la corrupción en las dos Cumbres de las Américas y en la Convención Interamericana contra la Corrupción, no se vislumbran avances significativos entre Cumbres por lo que el gran reto continua siendo traducir estos acuerdos en acciones concretas, que permitan fomentar la transparencia de las acciones públicas y el establecimiento de procesos de construcción mutua entre la sociedad civil y el Estado de mecanismos e instrumentos concretos que fomenten valores éticos, espiritud de rendición de cuenta, practicas de control social y marcos legales adecuados que conduzcan a una cultura de transparencia y contribuyan la la desaparición de la cultura de la corrupción.

La lucha contra la corrupción es una tarea pendiente y su desarrollo depende por una parte de la inversión de recursos y sobre todo de la voluntad política, de la cual dependerá sin lugar a dudas el que emerja una nueva cultura.

Por último presentamos las propuestas priorizadas por las organizaciones participantes en la reunión Hemisférica final para su incorporación en el plan de acción , estas se unen a las asumidas en las demás cumbres y que esperan ser implementadas, al Presidente Hipolito Mejía le corresponde ofrecer todo el apoyo para que las instancias gubernamentales responsables de operativizar los acuerdos den cumplimiento de manera exitosa a los mismos.

1. Insistir en la ratificación universal de la Convención Interamericana contra la Corrupción al año 2002.

2. Implementar un Mecanismo de Revisión Mutuo en la OEA y asegurar que tenga autoridad y financiamiento adecuado, como también un claro mandato para consultas con la sociedad civil. Elaborar un informe del avance anual de la implementación de la Convención a la Asamblea General de la OEA.

3. Establecer los requerimientos legales para la publicación regular de leyes, regulaciones, acciones judiciales y administrativas y otra información, incluyendo compras, todos los presupuestos y gastos y auditorías. Hacer los mayores esfuerzos para colocar esta información en Internet e instar al BID a proveer asistencia técnica y financiera. Garantizar el acceso a la información y promover una significativa participación ciudadana a través de mecanismos idóneos, tal como audiencias públicas.

4. Instituir procesos para promover la independencia e integridad de jueces y fiscales, incluyendo criterios de selección en base a méritos, revisión pública de candidatos, capacitación ética, declaración de bienes y mecanismos de monitoreo.

5. Implementar y publicar auditorías de todos los niveles de las instituciones públicas. Adoptar prácticas de rendición de cuentas y auditorías que superen los estándares internacionales.

6. Entablar requerimientos legales para la realización oportuna de declaraciones de ingreso y gastos de los partidos políticos y candidatos para fortalecer la transparencia del proceso electoral.

7. Entablar requerimientos legales para la implementación al año 2002, de procedimientos que fortalezcan la transparencia de compras públicas de bienes y contratación de servicios, estableciendo sistemas competitivos de licitación y concesión pública de contratos. Apoyar el uso de "pactos de integridad" en compras públicas y apoyar la pronta adopción por parte de todos los bancos multilaterales, de políticas y documentos uniformes del más alto estándar.

8. Crear y fundar una agencia independiente para promover, monitorear y coordinar programas anti-corrupción.

9. Proponer legislación para crear y utilizar los Consejos de la sociedad civil para monitorear y promover la transparencia en programas gubernamentales, sustentado en la capacitación y fondos necesarios.

10. Exigir la presentación de un informe anual a la Asamblea General de la OEA sobre las medidas tomadas para implementar estos acuerdos.

No cabe dudas que si queremos modificación de pràcticas y cultura, las entidades de la sociedad civil deberemos demandar espacios para aaportar en la formulación, ejecución y monitoreo de politicas y prograamaas que contribuyan con la transparencia de la gestión pública.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones