Ver todas

Finjus y PC critican que Estado haga leyes para luego violarlas

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticó ayer que el Estado se de a la tarea de crear leyes a sabiendas de que las tendrá que violar, como ocurre con las normas que especializan fondos del Presupuesto.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que en la República Dominicana hay una especie de ‘populismo legislativo’ y la política ha llevado a que cada vez que una institución quiere que se le establezca un porcentaje desde una ley, el Congreso la crea y al Estado se le hace ‘prácticamente’ imposible cumplirla.

“El Congreso no solo está para hacer leyes, está para supervisar, para evaluar las leyes que el Congreso vota y evidentemente tenemos años que desde el mismo Congreso Nacional se vienen creando leyes que se vienen violando y eso, lejos de fortalecer el Estado, lo debilita”, expresó Castaños Guzmán.

Recientemente el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reconoció que el Poder Ejecutivo viola las 24 leyes que especializan fondos del Estado, porque absorberían el 70% de los ingresos.

PC pide revisión leyes. Al respecto, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, indicó que en lugar del Estado seguir violando leyes que se aprueban en el país, sobre todo las que tienen que ver con la ejecución presupuestaria, el Congreso Nacional tiene que abocarse a una revisión de algunas de esas leyes.

Declaró que no generaliza en ese aspecto porque el país tiene el compromiso de enfrentar uno de sus males fundamentales que es el de la pobreza y la desigualdad. “Y en ese sentido lo que está estipulado en las leyes que tienen que ver con la designación de un porcentaje del Presupuesto a las áreas sociales eso no puede ser tocado”, precisó.

En ese orden mencionó la partida asignada a Educación porque consideró como una vergüenza que el país esté muy por debajo de lo que la ley establece.

Las claves

1. Intercambios disparos

Participación Ciudadana dijo que es muy lamentable y grave que se siga entendiendo que la criminalidad se enfrenta sobre la base de la violación de los derechos humanos como, entiende, se ha estado haciendo con ese tipo de práctica de intercambios de disparos “que muchas veces se ha comprobado que no son tales”.

2. Falta coordinación

La Finjus dijo que los “intercambios” reflejan que las instituciones que diseñan la política criminal del Estado no han coordinado lo que es una acción conjunta de combate al crimen organizado.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones