Ver todas

El país, un reino de la impunidad

SANTO DOMINGO, DN.-Participación Ciudadana decidió celebrar a finales de febrero un acto masivo contra la corrupción y contra la impunidad, luego de confirmar en su XI Asamblea Anual Ordinaria, que sus tres ejes básicos de interés son la lucha por la transparencia y contra la corrupción, la promoción de las reformas políticas y electorales pendientes y la educación y movilización de la ciudadanía en aras del fortalecimiento institucional del país.

La información la ofreció el economista Alfonso Abreu Collado, coordinador general saliente, en su informe anual a la organización. El acto contra la impunidad y la corrupción será efectuado en el Club San Carlos, a finales de febrero, con el propósito de movilizar a la sociedad dominicana para que la justicia actúe más diligentemente sobre los actos de corrupción que están en los tribunales del país y sobre los que no se producen sanciones.

Abreu Collado es uno de los cuatro miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana que fueron sustituidos en la Asamblea Ordinaria Anual, por haber cumplido los dos años reglamentarios como miembros de su dirección. Los otros tres miembros que salieron fueron Isidoro Santana, Mu Kien Sang y Samuel Encarnación.

Los nuevos miembros del Consejo Nacional electos son los economistas Pavel Isa Contreras, Jefrey Lizardo, el religioso Pedro Acevedo y el dirigente popular Leocadio Santana, de San Pedro de Macorís.

A influyentes y ricos les va mejor

Alfonso Abreu Collado dijo que una investigación de Participación Ciudadana sobre las decisiones judiciales en los últimos 20 años determinó que “la justicia no es igual para todos, y que nuestros jueces cuando no es que dictan sentencias claramente viciadas por la venalidad, prefieren dilatar deliberadamente los escasos procesos de corrupción que llegan a los tribunales, para no tener que enfrentar, con valentía e imparcialidad, a inculpados con influencia política, poderío económico o abolengo social. Con lo cual nuestro país se ha convertido en un reino de la impunidad”.

Declaró que esa percepción es lo que indujo a la organización a emplazar formalmente, mediante instancias legales, a varias salas penales, y a la propia Suprema Corte de Justicia, “para que desengaveten y decidan sobre importantes casos de corrupción que están en los tribunales desde hace varios años”.

Una de las preocupaciones mayores de Participación Ciudadana, dijo Abreu Collado, es la impunidad en los casos de fraudes bancarios del 2003 que contribuyeron con el aumento de la inflación, la devaluación del peso y el aumento de la pobreza, y cuyas consecuencias seguirán gravitando sobre el país por varios años.

“Considero que dada la magnitud del impacto negativo de estos casos sobre la sociedad dominicana, nuestra organización, con el Consejo Nacional a la cabeza, debe mantenerse alerta para no dejar decaer la atención de la opinión pública  sobre los mismos, como sería el deseo de los inculpados y sus defensores”, dijo el coordinador general saliente de PC.

1,132 obras inconclusas

Informó que Participación Ciudadana auspició una investigación sobre las obras estatales inconclusas. Los resultados de esa investigación, reveló, reflejan meridianamente “la forma dispendiosa con que las diferentes administraciones gubernamentales manejan el gasto público”.

Dijo que las obras del Estado deben ser asignadas por licitación para evitar que en la ejecución de las mismas predomine el tráfico de influencias o el clientelismo característico del accionar político-partidario nacional.

Reveló que el hallazgo preliminar de la investigación es de 1,132 obras iniciadas y no concluidas, algunas de las cuales llevan más de 20 años de haber sido iniciadas. Y que una proporción importante de ellas se trata de centros educativos y de salud, dos sectores claves cuando de combatir la pobreza se trata.

Declaró que una comisión de la entidad realiza un análisis para hacer los señalamientos a cada una de las áreas del Estado concernidas, y que las obras puedan ser terminadas en función de las prioridades del Estado.

Con Transparencia Internacional

Abreu Collado informó que Participación Ciudadana está dando los pasos para convertirse en el Capítulo Dominicano de la organización Transparencia Internacional, que tiene por prioridad la lucha contra la corrupción.

Dijo que este jueves 3 de febrero llegará al país Alejandro Salas, encargado de Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe, a reunirse con los órganos de dirección de PC para hablar sobre las formalidades y procedimientos para convertirse primero en el “Contacto Nacional” y luego en el “Capítulo Nacional” de Transparencia Internacional.

Fondo Patrimonial

Con el propósito de diversificar sus fuentes de financiamiento, la organización cívica anunció que próximamente lanzará una campaña para recaudar un fondo patrimonial que le permita la subsistencia sin depender del financiamiento externo. De inmediato se anunció un aporte inicial de 3 millones de pesos al fondo patrimonial, que es el fruto de varias donaciones empresariales recibidas en el 2004 y otros ahorros acumulados que provenían del año anterior. El monto al que aspira PC para su fondo patrimonial es de 200 millones de pesos, pero no se fijó ningún plazo para obtener ese monto de dinero.

Ley de Acceso a la Información Pública

Participación Ciudadana informó que está a punto de firmar un convenio con la organización Oxfam/Intermon para desarrollar acciones relacionadas con la ley de acceso a la información pública, la rendición de cuentas de las entidades oficiales y otros temas relacionados con la transparencia.

El acuerdo, que involucra un financiamiento de 400 mil euros en un período de 3 años, es un paso camino a la diversificación de las fuentes de financiamiento de las actividades de Participación Ciudadana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones