Ver todas

Escogerá 4 nuevos miembros al Consejo Nacional Asamblea General Ordinaria de Participación Ciudadana

El movimiento cívico Participación Ciudadana realizará este sábado 29 de enero de 2005, su Asamblea General Ordinaria, en la cual escogerá a cuatro nuevos miembros al Consejo Nacional.

La asamblea se celebrará a las 9:00 de la mañana, en el Centro de los Dominicos, ubicado en la calle Padre Billini entre la C/ Hostos y la Duarte (frente al Parque Duarte), Zona Colonial.

Durante la asamblea se desarrollará una agenda que incluye la memoria anual del Consejo Nacional, plan de trabajo para el año 2005, aprobación del informe financiero, presentación de la campaña del Fondo Patrimonial, selección de la comisión electoral y juramentación de los cuatro nuevos miembros del Consejo Nacional de PC.

Participación Ciudadana fue fundada el 31 de octubre del 1993 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas apartidistas preocupados por la falta de institucionalidad que existía para entonces en el país.

En nota de prensa distribuida por el Departamento de Comunicación se explica, que otras de las preocupaciones que motivo el nacimiento de este movimiento lo constituyó las crisis electorales repetitivas, corrupción y tráfico de influencias, la escasa participación de la sociedad civil en los procesos políticos electorales y el autoritarismo, entre otras.

Precisa que en esa oportunidad, el movimiento cívico se formó en torno a principios básicos tales como la descentralización del Estado, el fortalecimiento del régimen municipal, la autonomía de los poderes públicos, la reforma del Poder Judicial, la creación de mecanismos permanentes de participación, y la realización de reformas sociales, políticas y económicas.

La nota de prensa informa que en 1996, Participación Ciudadana formó por primera vez en el país una red ciudadana de observación electoral que realizó una importante contribución a la transparencia del proceso. El movimiento cívico integró en ese entonces alrededor de 10 mil voluntarios y voluntarias, quienes realizaron una observación cualitativa de las votaciones en todo el territorio nacional, aparte de llevar a cabo un conteo paralelo de votos que arrojó una diferencia de apenas el 0.2% con los resultados oficiales, lo cual sirvió para otorgar una mayor transparencia al proceso electoral.

Actualmente, Participación ciudadana ejecuta su Plan de trabajo que incluye a Transparencia de la Gestión pública, Fortalecimiento de la Justicia, Derechos Ciudadanos, Observación integral de los procesos electorales, Mujer y Política, Liderazgo Joven Democrático, Monitoreo a los Funcionarios Electos, Fortalecimiento Institucional y Organización del Voluntariado, entre otros.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones