Ver todas

Derecho Partidos Políticos: Interponer recursos electorales 24 de mayo, 2006

El movimiento cívico,Participación Ciudadana afirmó que es un derecho de los partidos políticos el interponer recursos electorales en aquellos lugares en que entiendan se han violentado sus derechos; pero rechaza totalmente que esos reclamos se vean acompañados de manifestaciones públicas o protestas, que atenten contra la paz pública y llenen de tensión a la sociedad dominicana.

La institución hace un llamado a los partidos políticos a no realizar reclamos sin base ni fundamento, que puedan contribuir a fanatizar a las militancias partidarias.  “Los partidos reclamantes deben reunir todas las pruebas que sustenten sus alegatos y tramitar los mismos por las vías institucionales establecidas, pero en todo caso, deben prepararse para aceptar las decisiones finales que la Junta Central Electoral adopte al respecto".

En declaración de prensa emitida por Javier Cabreja, Director Ejecutivo de PC, se afirma que la Junta Central Electoral, una vez concluido el cómputo de votos provisional,   está en la obligación de conocer ágilmente de los diferentes recursos de impugnación presentados por las fuerzas políticas del país,    principalmente en las provincias y municipios en que la diferencia entre los candidatos que quedaron en primer y segundo lugar es muy reducida.   Este es el caso de las provincias de Bahoruco, Barahona, Elias Piña, Independencia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Pedernales. De igual modo, es lo que sucede en varios municipios del país,  tales como Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, entre otros.

Participación Ciudadana señala que esta medida va a contribuir a que el proceso electoral sea percibido como transparente y a fortalecer la credibilidad en sus resultados. “También es necesario – indica la declaración – que se revisen los votos declarados nulos, en aquellos casos en que la cantidad de estos sea mayor que la cantidad de votos que le lleva un candidato a otro”.

La organización de la sociedad civil indicó que sus representantes estarán presentes en todos los casos en que se disponga el reconteo de votos o la revisión de votos nulos, velando porque se respete la voluntad popular expresada en las urnas. “Es necesario – añade la nota- que la Junta Central Electoral a través de la Policía Electoral garantice la seguridad de las urnas, a fin de que las boletas allí depositadas puedan servir efectivamente a este proceso de reconteo”.

Santo Domingo, D.N.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones