Ver todas

Segundo Informe de la Observación Nacional Elecciones Congresuales y Municipales 2006

El movimiento cívicoParticipación Ciudadana presenta al pueblo dominicano y a la comunidad internacional, su Segundo Informe de la Observación Nacional de las elecciones congresuales y municipales realizadas en el día de hoy.

El desarrollo de las votaciones en la Tanda Vespertina

Hemos comprobado que la jornada de votación vespertina transcurrió satisfactoriamente.

En consecuencia, las votaciones de toda la jornada electoral se desarrollaron dentro de parámetros adecuados.

El Escrutinio

La observación del escrutinio sugiere lentitud en el proceso, ya que en el 55.1% de los colegios electorales de la muestra se hizo sin ninguna anomalía, en el 13.7% hubo algún tipo de anomalía.  Se destaca que, a las 11:00 de la noche había sido imposible para nuestros observadores reportar sobre el 31.2% de la muestra.

Hemos recibido información de colegios y centros completos de votación en los que el proceso no ha podido ser concluido.  Se han reportado, incluso, algunos incidentes que retrasan aún más la conclusión del escrutinio.

Ambiente general de la Jornada Electoral

Nuevamente, la ciudadanía que acudió a votar lo hizo en orden y con gran espíritu cívico, por lo que merece nuestro reconocimiento.

En general, los ciudadanos pudieron ejercer su derecho a voto sin mayores restricciones.

Los colegios electorales funcionaron en su mayoría adecuadamente, permitiendo que la jornada tuviera un balance positivo en la parte organizacional.

Dificultades durante la votación

Verificamos, al igual que en la jornada matutina, un excesivo activismo político partidario en los centros de votación, llegando en algunos casos hasta el hostigamiento a los electores.

También se reportaron incidentes violentos en algunas localidades; como fue el caso de varias comunidades de Salcedo, en el municipio de Azua, y en algunos colegios del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo.  En el municipio de Moca se reportó un tiroteo en la Escuela Valentín Michel con el saldo de varias personas heridas.

Se comprobaron varios casos de compra de cédulas por parte de representantes de las alianzas principales.  Los casos reportados sucedieron en Moca, en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

Comprobamos que durante la jornada electoral algunos establecimientos comerciales expendieron bebidas alcohólicas, en violación a la Ley Electoral.

Hubo algunas celebraciones anticipadas en la provincia Duarte y en el Distrito Nacional.

Dificultades durante la observación

En diferentes centros de votación, los observadores de Participación Ciudadana confrontaron dificultades para entrar y permanecer en los mismos, sobre todo en el momento del escrutinio.   Esta situación se presentó en Jánico, donde los observadores fueron impedidos de entrar a la junta municipal de esa localidad; así como en colegios electorales de Azua, San Cristóbal, Juan de Herrera y Santo Domingo.

El impedimento se mantuvo a pesar de que los observadores estaban debidamente identificados y acreditados y de que representantes de la Junta Central Electoral ordenaron que se permitiera a los observadores el acceso libre a los colegios, incluyendo la presencia al momento del escrutinio de los votos.

El Conteo Rápido

Tal y como habíamos anunciado, hemos realizado un conteo rápido en los dos niveles de elecciones, en base a una muestra aleatoria preseleccionada por Participación Ciudadana, en la provincia de Santiago con una muestra de 120 colegios  y en el Distrito Nacional  con una muestra de 100 colegios.

El resultado de este conteo rápido procederemos a entregarlo a la distinguida señora Altagracia López, Dentro de unos momentos le será entregado a la Junta Central Electoral, a las Juntas Electorales del Distrito Nacional y de Santiago; así como a organismos de observación internacional. En razón de las restricciones establecidas por la Junta Central Electoral, estos resultados serán dados a conocer, una vez sean presentados los cómputos oficiales.

Datos del informe:

El presente informe refleja los resultados de los reportes presentados por 179 equipos de observación electoral, que agrupan a tres mil quinientos voluntarios en todo el territorio nacional y que desde tempranas horas de la mañana, hasta bien entrada la noche, han realizado un gran esfuerzo en procura de garantizar la transparencia y limpieza de los comicios.

La observación desarrollada por Participación Ciudadana con la colaboración de más de 100 organizaciones sociales en todo el país, incluye los colegios electorales, centros de votación y juntas electorales, complementada con las observaciones itinerantes en todos los municipios y  en los locales de votaciones  del territorio nacional.

El proceso de observación continúa en las juntas electorales municipales y en la Junta Central Electoral hasta que se culmine el trabajo de cómputo y proclamación de resultados finales.

Llamamos a la ciudadanía y a la militancia de los partidos políticos a esperar pacientemente los resultados oficiales que serán ofrecidos por la Junta Central Electoral, confiados en que los mismos serán la fiel expresión de la voluntad popular manifestada en las urnas.

Participación Ciudadanaemitirá un tercer informe al concluir con el escrutinio de la muestra de la observación.

CONSEJO NACIONAL

Santo Domingo, D.N.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones