Ver todas

Ciudadanos movilizados, PC lamenta decisión de la JCE

El movimiento cívico Participación Ciudadana lamentó la decisión tomada por la Junta Central Electoral, en el sentido de rechazar la solicitud que le había formulado esta organización para que anulara los cambios de domicilio irregulares de miles de votantes hacia la provincia de Pedernales.

En declaración de prensa emitida por Paulo Herrera Maluf, Coordinador General de esa entidad, se señala que el organismo electoral no valoró al tomar esta decisión el que la mayoría de los 3,454 electores que aparecen en el Padrón Electoral de Pedernales, con cambio de domicilio hacia esa provincia, no son realmente residentes allí, tratándose de personas que tienen su domicilio real en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, San Cristóbal y otras localidades.

“Consideramos totalmente ilegítimo que personas que no residen en la provincia de Pedernales ni son oriundos de esa localidad, ejerzan el voto para escoger las autoridades municipales y congresionales de esta provincia, pudiendo afectar el resultado final de las elecciones en dichas localidades”, expresó Herrera Maluf.

Participación Ciudadana lamentó que la ambición política de ciertos dirigentes haya provocado trastornos como el de los “movilizados” hacia Pedernales. Añade la nota que el traslado de miles de votantes a la provincia de Pedernales no ha sido un hecho fortuito sino podría responder a una clara estrategia para obtener la victoria en esta demarcación, en lacual  con una pequeña proporción de electores se podría obtener el triunfo tanto al nivel del Congreso como de los municipios.

En tal sentido, PC demandó que la JCE reconsidere su decisión en torno al caso de Pedernales, elaborando un padroncillo que contenga a los electores que fueron movilizados a esta provincia,  de manera que los mismos voten en sus Colegios de origen. De igual forma, la institución reiteró su pedido de que este alto tribunal siga con las investigaciones respecto a los movilizados a  nivel nacional y que las mismas  sean llevadas hasta las últimas consecuencias, estableciéndose las debidas responsabilidades.

Participación Ciudadana informó que ha decidido realizar un operativo especial de observación en la provincia Pedernales para el próximo 16 de mayo. “Nuestros observadores electorales estarán en la entrada de Pedernales y Oviedo verificando quienes llegan desde otros municipios a ejercer el sufragio. Vamos a disponer de decenas de observadores en los distintos colegios electorales de toda la provincia, dando un seguimiento especial a aquellos movilizados que se presenten a ejercer el voto”, concluye la nota.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones