Ver todas

Participación Ciudadana presenta el 2do Informe Alternativo de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Aplicación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción

Participación Ciudadana presenta el 2do Informe Alternativo de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la aplicación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, en el marco de la XII Reunión del Comité deExpertos sobre la implementación de la Convención InteramericanaContra la Corrupción (CICC), órgano de la OEA que se reúne esta semana en Washington.

El Dr. Luis Scheker Ortiz, Miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, tuvo la responsabilidad de presentar el Informe, el cual evalúa los niveles de cumplimiento por parte del Estado Dominicano de las recomendaciones que tuvo a bien formular el Comité de Expertos en diciembre del 2007, en relación a los artículos de la Convención analizados en la Primera Ronda.   En este Informe elaborado por diversas organizaciones de la Sociedad Civil, se exponen las debilidades del sistema de contratación de funcionarios públicos vigente en República Dominicana; su débil base legal, estructura, características funcionales y el subsistema de sueldos, a partir de los dos componentes básicos del  Servicio Civil y la Carrera Administrativa.

Dentro del tema de las contrataciones públicas de bienes, servicios obras y concesiones, el informe presenta, en relación a las modalidades de contratación según los montos involucrados, los controles existentes, los órganos rectores, requisitos de los contratos, los criterios de selección de los contratistas, registros, recursos de impugnación, publicidad y el uso de los medios electrónicos. Además aborda el tema de la protección a los funcionarios públicos y ciudadanos que denuncian de buena fe actos de corrupción, destacando la ausencia de legislación sobre la materia en la RD.

Asimismo, el Dr. Scheker mostró una relación de los casos de corrupción que se encuentran en los tribunales, la legislación anticorrupción vigente y los resultados obtenidos a la fecha. El representante de PC expuso un conjunto de recomendaciones sobre las contrataciones públicas, tanto desde el punto de vista legal como de sus  procesos. De igual modo se procedió con la temática de protección de los denunciantes y la tipificación legal de los actos de corrupción.

Finalmente, acompañó su presentación con una breve evaluación acerca del cumplimiento por parte del Estado Dominicano de las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Aplicación de la Convención, en la Primera Ronda de análisis realizada en marzo de 2005.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones