Más de 800 jóvenes agrupados en la Red Nacional de Acción Juvenil manifestaron ayer su rechazo a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley sobre Pasantía Juvenil o de Primer Empleo, tras argumentar que violenta los derechos laborales y acuerdos internacionales.
En ese sentido, pidieron al Senado rechazar la iniciativa legislativa, de la autoría de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Karen Ricardo.
Se expresaron en esos términos durante su participación en la Esquina Joven de Hoy, los directivos de la organización juvenil, José Luis Morillo, Dania Batista Peña, Airon Fernández, Francisca Matos y Jonathan Liriano.
Según expresaron, los empresarios serían los grandes beneficiados de la posible aplicación de esta legislación.
“Muchos empleadores optarán por contratar a estos muchachos recién graduados bajo el argumento de la pasantía, con menos salario y sin ningún tipo de beneficio, estrangulando o despidiendo a los empleados formales que quizás devengan un mayor salario o que por el tiempo que tienen en la empresa demandan aumento salarial”, precisó José Luis Morillo, vocero de la organización.
Precisaron los jóvenes que se debe incentivar la inversión en la producción y en el sector agrícola, de manera que haya más oportunidades de empleo y que los noveles profesionales, en vez de hacer pasantía, puedan lograr un trabajo real y digno que les sirva de experiencia y plataforma.
Violación. Por otro lado, los panelistas informaron que el próximo martes darán a conocer su segundo informe sobre políticas de juventud, en torno al cual adelantaron que de seis ministerios y 11 ayuntamientos que fueron consultados a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública sobre iniciativas a favor del sector, sólo dos respondieron de manera oportuna y completa, incurriendo las demás en una franca violación a esa legislación.
Manifestaron que en el caso del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), que fue una de las instituciones estatales consultadas, no recibieron respuesta y que ni siquiera pudieron tener comunicación con el Departamento de Comunicación, “pese a que esta es una de las instituciones que más trabaja con jóvenes”.
“Pudimos establecer que no tienen Oficina de Libre Acceso a la Información, lo cual está estipulado en la Ley 200-04”, precisó la joven comunicadora Dania Batista Peña.
Señaló que esa entidad estatal es reincidente, “ya que en todos los monitoreos realizados por Participación Ciudadana, siempre se han negado a suministrar información.
“Esto indica que todavía hay funcionarios que entienden que las entidades del Estado son patrimonios personales”, acotó la joven comunicadora.
De acuerdo al levantamiento, se abstuvieron de responder, además, los ayuntamientos de Santo Domingo Este y Oeste, Guerra, Barahona, Villa Hermosa (La Romana) y Cabral, entre otros.
También, los gobiernos locales del municipio de La Vega, al cual le interpusieron un recurso de amparo, que aún está pendiente de conocimiento.
Incidencia. La red tiene más de 800 jóvenes afiliados y presencia en 15 provincias del país, entre ellas, Santiago, La Vega, Barahona, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, la provincia Santo Domingo, Dajabón y Azua.
El eslogan de la organización es “Por una nueva cultura política”.
“Estamos concentrados en que los jóvenes aprendan los principios y valores de la democracia y, para ello, nos hemos enfocado en tres pilares básicos; formación, articulación y organización”, señaló Morillo.
Actividades. Entre las actividades realizadas por la entidad juvenil figuran la Parada cívica frente al Ministerio de la Juventud, exigiendo el cumplimiento de la Ley 49-2000, y la presentación del primer informe evaluador sobre las ejecutorias del Ministerio.
También han apoyado con manifestaciones diversas la jornada iniciada por múltiples sectores de la sociedad a favor del 4% a la educación.
Décima
Juan María del Orbe
Autor
El joven tiene derecho
a acceso a la información
y a encaminar acción
sin limitarse su techo
porque su fuerza de hecho
bien se puede traducir
y a la vez convertir
este importante legado
en espacio conquistado
como esta Red Juvenil.
Las claves
1. Inicios
La Red Nacional de Acción Juvenil nace fruto del Encuentro Nacional de Jóvenes que se desarrolló los días 10 y 11 de abril de 2010, el cual logró reunir más de 300 jóvenes de toda la geografía nacional, bajo un mismo objetivo, articularse para construir una nueva cultura política que permita fortalecer la democracia dominicana.
2. Transformación
Los entrevistados precisaron que la entidad se constituye después de haber analizado a profundidad los elementos que han caracterizado la tradicional forma de hacer política en el país, los cuales se han cimentado sobre la base de prácticas como el clientelismo, el nepotismo, el autoritarismo, el paternalismo, entre otras.
3. Desigualdad
Estas prácticas, explicaron los directivos de la red juvenil, han profundizado las desigualdades sociales, mutilando la posibilidad de desarrollo de la sociedad y en términos específicos de la juventud, “la cual representa un bono demográfico fundamental para el desarrollo de la nación, y que el quehacer político actual ha limitado su incidencia”.
4. Pilares
Los jóvenes explicaron que la red basa su accionar en tres pilares fundamentales, que son: formación, articulación e incidencia política. Desde su creación a la fecha, han impartido más de 100 talleres sobre una nueva forma de hacer política.
Los protagonistas
Dania Batista Peña
La inseguridad que se vive en el país en los actuales momentos es producto del incumplimiento de las leyes y de la complicidad. Hay que adoptar medidas, ahora, porque luego las consecuencias serán mayores”.
José Luis Morillo
Para la conformación de los Consejos Municipales de Juventud también existe discriminación porque para formar parte de éstos, las organizaciones deben estar legalmente constituidas, y eso conlleva un proceso”.
Victorio Sánchez
La importancia de esta red es que estamos empoderando a los jóvenes del país del rol que deben jugar y asumir ante una sociedad cada día más deteriorada y corroída por el clientelismo, el nepotismo y la corrupción”.
Katherine Cabrera
En el municipio Santo Domingo Este, los jóvenes no tenemos oportunidades. El cabildo no cumple con el 4% del Presupuesto y es lamentable que el encargado del departamento tenga por encima de los 35 años”.